Skip to main content
La Minuta

Invitan a la “Guelaguetza en la vida cotidiana” jornada que reivindica la compartencia de los pueblos

Como cada año el Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca hace la invitación para asistir a la “Guelaguetza en la vida cotidiana 2023” a llevarse a cabo del 25 al 29 de julio de 2023. Una jornada que incluye diversas actividades con la que buscan reivindicar el sentido de la Guelaguetza de los pueblos y comunidades oaxaqueñas. Con un amplio programa de actividades durante 5 días, se han organizado paneles sobre “el maíz y su historia” sobre la genética en la producción de alimentos, danzas y la presentación del folleto “La guelaguetza en nuestros pueblos”. En el último día se realizará un tianguis de productos organizados en la sede del Centro Ecológico Milpa Urbana.

Esta iniciativa es un esfuerzo colectivo entre el espacio Estatal y otras organizaciones y comunidades que trabajan en la defensa de las semillas nativas, el rescate de las prácticas campesinas agroecológicas y solidarias y en la defensa del maíz nativo. En ese sentido cabe recordar que la lucha por la defensa del maíz nativo sigue siendo fundamental, recordemos que desde hace un par de años, Estados Unidos hostiga a México con amenazas de demanda en el T-MEC (tratado comercial entre USA, Canadá y México) por dos decretos orientados a limitar el uso de glifosato y no permitir la siembra de maíz transgénico en el país. Tan solo el mes de febrero entro en vigor un decreto presidencial que busca seguir prohibiendo el glifosato y el maíz transgénico, a pesar de la presión de EU, pues es el mayor importador de maíz transgénico en México para consumo humano; pero este decreto expira el próximo marzo del 2024.

Ante este panorama donde el mercado está 100 por ciento involucrado, la defensa del maíz  y la defensa a una alimentación sana y saludable para toda la población solo es posible desde los pueblos, respetando sus territorios y derechos, desde la organización local entre campo y ciudad, en muchas formas diversas, “porque esa defensa no está separada de la vida, la organización comunitaria y la autonomía de los pueblos del maíz”.

Desinformémonos Defensa del maíz, horizonte perpetuo | Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo Tortillas transgénicas, ¿quién decide? |Seguimiento EDUCA La industria del glifosato y la guerra del maíz – | Aldo González denuncia la contaminación del maíz y propone a John Kerry agricultura tradicional para enfriar el planeta –| La Madre Tierra y el maíz nativo

Loading