Skip to main content
Categoria

El Topil

Boletín de análisis y reflexión política

ArchivoEl TopilLa Minuta

Conversatorio: El Topil, 15 años y 50 números

EL TOPIL, boletín de análisis y reflexión política de EDUCA, cumple 15 años. El primer número salió a la luz pública en el 2008. También, durante el presente año, llegamos a nuestra edición número cincuenta. Para celebrar estos dos acontecimientos realizaremos un conversatorio que hemos denominado “EL TOPIL, 15 años y 50 números”. El objetivo de este diálogo es conversar…
EDUCA Comunicación
28 noviembre, 2023
El TopilLa Minuta

Tejido global de alternativas para enfrentar el cambio climático y el extractivismo colonial

En el reciente número 50 de la revista El Topil, Belén Díaz Velasco defensora del territorio e integrante del colectivo Espiga de Maíz, escribe un artículo donde nos narra desde sus experiencias y luchas, la forma en cómo se vive y se concibe el territorio en las comunidades, pues “territorio no es sólo una área geográfica, contiene nuestra identidad, lengua…
EDUCA Comunicación
11 octubre, 2023
El TopilLa Minuta

Saberes comunitarios en Oaxaca, esperanzas colectivas para un mundo más justo

“En la historia colectiva y comunitaria de Oaxaca las alternativas han existido, existen y existirán mientras que las comunidades las nombren, las practiquen, las compartan y difundan” escriben en la reciente estrega número 50 de El Topil “La justicia ambiental no puede esperar”, en su artículo Angélica Castro y Neftalí Reyes, integrantes de EDUCA AC. Reflexionan y analizan sobre los…
EDUCA Comunicación
4 octubre, 2023
El TopilLa Minuta

El Topil 50. La Justicia Ambiental no puede esperar

El Topil llega a su edición número cincuenta. Cumplimos esta meta con una reflexión sobre uno de los temas de la agenda global que más nos preocupa: el cambio climático. Como es habitual, en nuestro boletín de análisis, ofrecemos la Otra mirada, la de los pueblos, comunidades y colectivos que resisten. Nuestro enfoque en la presente entrega, es observar la…
EDUCA Comunicación
13 septiembre, 2023
El TopilLa Minuta

El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos

En esta edición ofrecemos un análisis sobre los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. El megaproyecto, definido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las principales obras de la 4T, se ha convertido en una verdadera amenaza para la vida de los pueblos del sureste mexicano. La investigadora Giovanna…
El TopilLa Minuta

El Topil 47.- Gobernar desde el conflicto, los desafíos de Salomón

La madrugada del primero de diciembre de 2016, Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta como gobernador en una sede alterna al Congreso de Oaxaca, las instalaciones de la CORTV. Ese día se habían anunciado protestas por parte de la Sección 22 y organizaciones sociales, con el propósito de bloquear la toma de posesión del político mexiquense. “Mi gobierno recibe un estado…
EDUCA Comunicación
23 noviembre, 2022