Skip to main content
La MinutaPublicaciones

Memorial Oaxaca. Historias de vida de defensores del Río Verde

Esta publicación es un homenaje póstumo a cinco defensores comunitarios del ejido Paso de la Reyna, localizado en Jamiltepec, Oaxaca, que se comprometieron con la lucha de su comunidad y la defensa de su territorio, al grado de sacrificar su vida en aras de una causa mayor: la tierra y los bienes comunes. Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz son los nombres de estos defensores del río Verde.

La vida de los defensores, que este Memorial cuenta, es la historia común de muchas personas: vidas entretejidas por sueños, anhelos, pasiones, responsabilidades y múltiples caminos por donde transitaron como padres de familia, esposos, hijos, agricultores, ganaderos, autoridades y ciudadanos responsables. Estos defensores fueron cobardemente asesinados por oponerse a la explotación de su río, por ser incómodos a los poderes fácticos de la región y, además, por formar parte de un movimiento cultural de cambio social.

En este Memorial, se recuerda la vida de otro promotor del COPUDEVER, Hugo Gómez Cruz, asesinado hace dos años en circunstancias semejantes. Hugo fue una persona muy respetada y querida en su comunidad y aún se le recuerda con mucha nostalgia. Este documento incluye la homilía “Solidaridad y Justicia para Paso de la Reyna” de Monseñor Florencio Armando Colín Cruz, obispo de Puerto Escondido.

En esta reflexión el obispo hace un anuncio de la buena nueva que representa la defensa del río y el entorno ambiental de la región, y a la vez, denuncia, desde una posición evangélica, la negligencia de las autoridades y la falta de justicia en el caso de estos crímenes atroces. “Memorial Oaxaca, Historias de vida de defensores del río Verde”, seguramente tocará nuestros corazones y animará nuestras luchas por la defensa del territorio y de una vida digna para todas y todos.

Descargar Memorial Oaxaca, Historias de vida de defensores del Río Verde  (pdf, 27 pág.).

Loading