Skip to main content
La Minuta

Aldo González denuncia la contaminación del maíz y propone a John Kerry agricultura tradicional para enfriar el planeta

En el marco de la visita que realizó a Guelatao, el pasado 21 de marzo, el asesor de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, el presidente de Guelatao, Aldo González Rojas pronunció un discurso de bienvenida donde destacó la práctica de la agricultura tradicional o agroecológica con la que los campesinos de este estado aminoran el impacto del calentamiento en el planeta y aseguró que el sistema milpa, motor de la  matriz cultural mesoamericana, es capaz de reducir el cambio climático. Además, denunció la contaminación del maíz con transgénicos, situación que ha sido calificada por las comunidades serranas como “un asunto grave”.

“El maíz que disfrutó Juárez en su infancia sigue presente en Guelatao, en nuestros cuerpos, en nuestras mentes, en nuestro espíritu. Desgraciadamente, hace 20 años, en la región de la Sierra Juárez, se descubrió que los maíces con que se alimentó el Benemérito de las Américas habían sido contaminados por transgénicos, acto que ha sido considerado en nuestras comunidades como un asunto grave. En la Sierra Juárez pensamos que no deben utilizarse productos transgénicos, ni para elaborar tortillas, ni para producir alimentos chatarra. La crisis de Taco Bell en el año 2000, así lo demuestra”, dijo Aldo González en el acto que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el diplomático norteamericano, en el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

Dirigente y asesor de diversas organizaciones y colectivos como la UNOSJO y el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, Aldo González afirmó: “Es importante destacar que el motor de la matriz cultural mesoamericana, la milpa, es capaz de reducir el cambio climático. Los campesinos que practican la agricultura tradicional o agroecológica enfrían el planeta, aunque esta opción ha sido menospreciada. Urge un cambio de paradigma. A nosotros, nuestros abuelos, nos enseñaron que no es más rico el que tiene más dinero, sino el que menos necesita, por eso nos preocupa la propuesta de que quien contamine, pague”.

Video intervención de Aldo González (del min. 6.45 al 12.24)  (257) 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, desde Guelatao, Oaxaca – YouTube Oaxaca Media “Estados Unidos y México para siempre”, dice John Kerry, invitado especial en aniversario de Juárez – OM (oaxaca.media) Aldo González habla sobre el maíz transgénico (257) Entrevista – Aldo González Rojas, presidente municipal de San Pablo Guelatao – YouTube Fotografía Agenda Guelatao.

Loading