Skip to main content
Categoria

Publicaciones

Libros e informes impresos y para descargar

Publicaciones

Entre el PRI y Morena: Retrocesos, Impunidad y Simulación. Los derechos humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se instauró en abril de 2008 con la finalidad de revisar periódicamente las prioridades para avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos humanos en cada uno de los 193 Estados que forman parte de la ONU. En…
EDUCA Comunicación
8 diciembre, 2023
La MinutaPublicaciones

Segundo informe río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos

El Informe hace un recorrido importante sobre las reflexiones que han acompañado la resistencia en contra del represamiento del Río Verde, ideas que son compartidas y retroalimentadas en los ríos del país, a través de las distintas redes que nos unen. Este informe de violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos, evidencia de manera…
EDUCA Comunicación
24 marzo, 2022
La MinutaPublicaciones

Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca

Descargar el informe Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca (pdf, 153 pág.) Resumen ejecutivo Este informe evalúa el impacto en los derechos humanos de la instalaciüon del proyecto minero “San José” y “San José II” pertenecientes a la Compañia Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. - filial de Fortuna…
EDUCA Comunicación
17 marzo, 2022
La MinutaPublicaciones

“Las otras elecciones” una obra colectiva sobre los usos y costumbres en Oaxaca

La presente publicación es una obra colectiva que ofrece una visión panorámica de lo sucedido en este poco más de cuarto de siglo (1995-2021). En 1995, Oaxaca se puso a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, al establecer un mecanismo concreto que daba legalidad a una añeja praxis autonómica: las elecciones…
EDUCA Comunicación
9 diciembre, 2021
Publicaciones

Sistematización: COPUDEVER, 13 años defendiendo el río, el agua y el territorio

El presente documento se ha elaborado a partir de la sistematización de 13 años de experiencia organizativa del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).  La sistematización de la experiencia fue un acuerdo entre el movimiento y EDUCA organización que ha acompañado el proceso. Este proceso de defensa del río Verde cumplió 13 años de resistencia…
EDUCA Comunicación
8 diciembre, 2021