Skip to main content
La Minuta

La Madre Tierra y el maíz nativo

En el número 48 del boletín de análisis y reflexión política El Topil, titulado “Mujeres, agua y vida comunitaria”, diversas voces de mujeres defensoras abordan temáticas sobre la tierra, el agua, el maíz, la cultura, el servicio público y la educación.

Mercedes Lara García escribe sobre el maíz nativo: “Algo esencial en las comunidades es la semilla del maíz y muchas semillas que crecen en su entorno. Hace más de medio siglo las comunidades tenían autosuficiencia alimentaria. Esto era posible gracias a sus métodos de trabajo y al respeto y cariño con la Madre Tierra”.

Lara García, activista de la Organización de Agricultores Biológicos (ORAB) describe en su artículo el caminar del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, del cual forma parte: “Empezamos a reflexionar sobre lo que pasaba en el campo: la carestía del maíz, el monocultivo que afectaba a la Madre Tierra, la desaparición de otras semillas que crecen con la milpa, la pérdida de plantas silvestres por tanto uso de agroquímicos, es decir se estaba perdiendo la seguridad alimentaria”.

Como Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, “nos hemos trazado una meta, defender nuestra semilla frente a la biopiratería, al robo de genes, no permitir que patenten ninguna variedad de las semillas del maíz y no entre la semilla transgénica a Oaxaca, ni al territorio mexicano, es una tarea difícil, pero seguiremos en esta lucha, hemos logrado mucho, no todo, pero seguiremos luchando para seguir avanzando en la defensa de nuestras semillas, de la cultura de los pueblos, de la comunalidad, de la sustentabilidad y de la seguridad alimentaria”, reitera Mercedes Lara en su artículo titulado “La Madre Tierra y el maíz nativo.

El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria Foto: Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca

Loading