Skip to main content
La Minuta

La industria del glifosato y la guerra del maíz

El decreto presidencial que entró en vigor el pasado 13 de febrero replantea los límites del glifosato y el maíz transgénico en México, estableciendo que, para el 31 de marzo del 2024, el país deberá estar libre de estos en su totalidad. En el nuevo decreto que deroga el de 2020, el presidente López Obrador detalla una ruta más específica para asegurar la prohibición total de glifosato y maíz transgénico en México. Entre los puntos más relevantes que deberán cumplirse en su totalidad a marzo de 2024 están los siguientes:

A) La prohibición total del uso de maíz transgénico para alimentación humana, y su reducción gradual hacia 2024 en uso industrial y agrícola; B) Revocar y abstenerse de otorgar permisos para la liberación de semillas de maíz transgénico en ambiente mexicano; C) La instrucción hacia las dependencias correspondientes de usar en programas públicos maíz transgénico y glifosato, y a la vez, determinar las sanciones correspondientes para quien lo haga; D) La realización de un estudio científico con el fin de comprobar, o identificar, los daños a la salud que provoca el consumo de maíz transgénico.

El periodista Luis Hernández Navarro escribe, en su editorial de La Jornada, un balance histórico de la relación México – Estados Unidos sobre el tema del maíz y concluye: “La guerra del maíz entre EU y México escaló. A menos que el grano se convierta en pieza de cambio de otras negociaciones mayores, lo que hoy se juega es el margen real que nuestro país tiene para una política de autosuficiencia alimentaria en el marco del T-MEC”.

4 claves para entender el conflicto de México contra el glifosato y el maíz transgénico – Pie de Página  La guerra del maíz – La Jornada  Nuevo decreto que prohíbe uso de maíz transgénico en México – EDUCA  Fotografía Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Loading