Skip to main content
La Minuta

Glifosato continuarà usándose en la agricultura mexicana hasta que haya sustituto

La agricultura mexicana seguirá utilizando glifosato, un agroquímico que pretendía suspenderse por orden presidencial este primero de abril dentro de los campos mexicanos, al ser considerada un herbicida que daña la salud, sin embargo al no haber otro sustituto esta medida se prolongará, informó un comunicado oficial.

“No hay en el mundo un producto para sustituir al glifosato, hay investigaciones y se sabe que es dañino a la salud pero no hay un sustituto”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo recordó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está realizando investigaciones para “buscar opciones, alternativas”, pero “apenas están terminando”.

Por su parte el colectivo Sin maíz No hay País lanzó un pronunciamiento donde expresaron su rotundo desacuerdo, con las afirmaciones que señalan que la agricultura mexicana «depende del glifosato» pues señalaron que en México existen en desarrollo 87 planes de manejo agroecológico libre de glifosato, donde se emplean ya a más de 18 mil productores de pequeña, mediana y gran escala. Lo que ha ampliado la evidencia científica respeto a la productividad de los cultivos sin herbicidas tóxicos. Además señalaron que las declaraciones del presidente “invisibilizan y condenan a ser repetidas las graves experiencias de las comunidades mayas que han sufrido la muerte masiva de abejas y la contaminación de la miel que producen”.

En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto sobre la eliminación gradual del uso de glifosato, con una prohibición total para el 31 de marzo de 2024 y que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México y este martes emitió el reporte, cinco días antes de la fecha señalada.

El glifosato es un herbicida que se emplea sobre todo en la producción de maíz, cítricos y frutas y está asociado al cultivo de productos transgénicos como maíz, algodón y soya. Empresas como Bayer-Monsanto y Syngenta, entre otras, comercializan el producto, que expertos y la Organización Mundial de la Salud señalan como posible cancerígeno.

Pronunciamiento campaña Sin Maíz No Hay País 10 mil años sembrando maíz, y SE dice ahora que México no puede vivir sin glifosato – Apocaliptic La Jornada La Jornada: Seguirá el uso del glifosato en la agricultura | Aristegui Noticias Glifosato seguirá importándose a México hasta que haya sustituto: AMLO |Antecedentes EDUCA Biopiratería en el caso del maíz olotón: En acuerdo con Totontepec, Mars Inc. se queda con 99% de las ganancias  | Defensoras y defensores del maíz nativo ganan batalla contra Bayer-Monsanto

Loading