Skip to main content
La Minuta

Defensoras y defensores del maíz nativo ganan batalla contra Bayer-Monsanto

El cuarto Tribunal Colegiado aplazó la propuesta de resolución del magistrado Ricardo Gallardo Vara sobre amparo a favor del glifosato y que favorece a la empresa transnacional Monsanto, además se reconoció el principio precautorio y la medida cautelar contra la siembra de maíz genéticamente modificado (GM), ante el probable daño por cáncer y en pro de la defensa de la salud y la biodiversidad. Así lo señalaron integrantes de la campaña Sin Maíz no hay País a través de un comunicado publicado este 5 de enero.

El colectivo señaló que el magistrado Ricardo Gallardo Vara, insiste en determinar que no existe peligro asociado con los maíces transgénicos con el fin de favorecer a la empresa Bayer-Monsanto, que busca ir en contra del decreto presidencial que intenta restringir el uso del glifosato y el maíz transgénico en México.

En la discusión realizada este 4 de enero los magistrados Patricio González Loyola y Jean Claude Tron Petit, resaltaron argumentos como que el glifosato es un herbicida de acción profunda que mata a las plantas con las que tiene contacto, razón por la que se han desarrollado organismos genéticamente modificados (OGM) resistentes a sus efectos. Además subrayaron que existe evidencia científica que contradice la información presentada por el magistrado Gallardo Vara, como la de la Oficina de Medio Ambiente de EE.UU., que en 2023 resolvió que el glifosato no representaba grave riesgo en cuanto a afecciones cancerígenas.

Al contrario mencionaron diversas demandas interpuestas contra Bayer-Monsanto por personas que han desarrollado Linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que es consecuencia del uso del herbicida, como el caso de Edwin Hardeman, quien ganó una demanda por 25 millones de dólares. Además hicieron hincapié en que lo que es valioso para otros países, es distinto en México, ya que en el país hay una conexión entre la afectación al maíz y a los cultivos tradicionales de la milpa, lo que puede tener un impacto diferenciado en otros países y culturas. Por ejemplo el consumo de tortillas y más productos de maíz es alto, por lo que el impacto que puede tener el glifosato en las personas merece ser revisado.

Ante estos argumentos, el Cuarto Tribunal Colegiado determinó retirar la propuesta de resolución y replantearla, considerando la serie de argumentos presentados por los magistrados Tron Petit y González Loyola, todo bajo la resistencia del magistrado Gallardo, quien tuvo que asumir el replanteamiento de la resolución.

Pronunciamiento Colectivo “Sin Maìz no hay País” 🌽 ¡Gran triunfo contra… – Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País | Facebook | Avispa Midia Defensoras del Maíz nativo ganan una batalla contra Bayer-Monsanto

Loading