Skip to main content
La Minuta

Biopiratería en el caso del maíz olotón: En acuerdo con Totontepec, Mars Inc. se queda con 99% de las ganancias

En el año 2015, las autoridades de la comunidad mixe Totontepec Villa de Morelos establecieron un acuerdo con la empresa estadounidense Mars Incorporated, que le permitió a dicha trasnacional extraer de México una especie autóctona de maíz conocida como “olotón”,con el objetivo de explotarla comercialmente.

Hoy, este tipo de maíz es presentado como el “santo grial” de la industria agroquímica mundial, ya que crece sin la necesidad de fertilizantes, pero el acuerdo establecido con esta comunidad indígena sólo le concede 1% de los beneficios comerciales generados, mientras que Mars se queda con 99% de las ganancias.

El contenido de este acuerdo, que durante los últimos nueve años ha sido ocultado tanto por las autoridades mexicanas como por la empresa Mars Inc., finalmente fue divulgado por una fuente anónima y analizado por un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Para los científicos estadounidenses, que para su extenso estudio sobre este caso de biopiratería trabajaron con el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, se trata de un convenio abusivo, con el que la trasnacional se apropió de recursos biológicos y de “conocimiento tradicional de comunidades adicionales [a Totontepec]”, es decir, de riquezas agrícolas y saberes ancestrales que en realidad le pertenecen a todos los pueblos indígenas de Oaxaca y otras regiones del sur del país.

El inequitativo convenio entre Mars Inc. y la comunidad de Totontepec fue avalado por el gobierno federal mexicano (de Enrique Peña Nieto), con el argumento de que supuestamente cumplía con el Protocolo de Nagoya, el instrumento internacional que garantiza el reparto justo de las ganancias comerciales. No obstante, en este caso el Protocolo de Nagoya fue empleado para lograr lo contrario: un reparto inequitativo de dichos beneficios, por lo que los científicos concluyen que se trata de una apropiación injusta de recursos genéticos conocida como “biopiratería”.

Pueblo de Oaxaca entregó maíz olotón a empresa de EU, pero le dan a cambio sólo 1% de las ganancias (Animal Político) | Estudio The Nagoya Protocol and nitrogen-fixing maize: Close encounters between Indigenous Oaxacans and the men from Mars (Inc.) (University of California Press) | Olotón, el ‘maíz del futuro’ de la sierra mixe acechado por biopiratas (La Jornada Maya) | Antecedente La Minuta Biopiratería de maíz mixe amenaza derechos indígenas Foto: biodiversidad.gob.mx

Loading