Skip to main content
La Minuta

“Un hecho histórico”; Miles de mujeres celebran la despenalización del aborto en todo México

Este miércoles 6 de septiembre sucedió un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por decisión unánime despenalizó el aborto en todo México gracias a un amparo ganado por la ONG Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con esta decisión se establece que todas las mujeres y personas gestantes podrán acceder a abortos en cualquier institución Federal como el IMSS, ISSSTE, PEMEX etc.

El amparo promovido por GIRE buscó probar que los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 violan el derecho a la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y la libertad reproductiva. Esta decisión establece que todo personal médico de las instituciones federales, no podrán criminalizar, juzgar, ni negar el servició a quien lo solicite. En ese sentido los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la corte. Por su parte el congreso de la Unión deberá eliminar el delito de aborto en el Código Penal. Por ello quien tenga una sentencia, juicio abierto o proceso penal a nivel federal por abortar. Quienes están en prisión, podrán mandar una solicitud a algún juez penal federal para conseguir su liberación.

Miles de mujeres, organizaciones y colectividades a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, celebraron esta lucha que se comenzó a gestar hace un cuarto de siglo, esta batalla por conseguir el derecho al aborto comenzó en el 2000 con la llamada Ley Robles que posibilitó la interrupción del embarazo en hospitales públicos de la Ciudad de México. Durante los siguientes años, muchos estados fueron despenalizando el aborto, actualmente, está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Sin embargo con esta resolución, las instituciones federales están obligadas garantizar el derecho a la interrupción del embarazo aunque en el estado donde se encuentren no se haya despenalizado el aborto.

El trabajo continua pues las despenalizaciones locales siguen siendo necesarias y tienen que suceder pronto. También es necesario más trabajo de base en otros contextos culturales para conseguir legalidad y que todas las mujeres y personas gestantes puedan conocer, informarse y decidir libremente, ya que para las mujeres indígenas y racializadas sigue siendo un reto el acceso a esta información y servicios, aunado a otros factores, como la lengua, la cultura, el acceso a una clinica u hospital cercano, el reto sigue y seguirá entonces con el trabajo de base en las comunidades.

Pie de pagina La Corte dice sí al amparo que permite abortar en instituciones federales de todo el país  | El País La Suprema Corte despenaliza el aborto en México a nivel federal  |Seguimiento EDUCA Gobierno e instituciones limitan el acceso al aborto seguro, a pesar de su despenalización en Oaxaca |Aurelia García, joven indígena enfrenta al Estado por un aborto involuntario | Caso “Beatriz”: clave en la despenalización del aborto en El Salvador y Latinoamérica

Loading