Skip to main content
La Minuta

Caso “Beatriz”: clave en la despenalización del aborto en El Salvador y Latinoamérica

El indignante caso de Beatriz a dado la vuelta al mundo en los últimos días, no solo por el nivel de violencia que el estado ejerció sobre sus derechos y que terminó con su vida, también porque su caso es clave para el debate que se realizara este 22 y 23 de marzo en torno a la despenalización del aborto en toda Latinoamérica.

En 2013 Beatriz tenía 22 años cuando le negaron el aborto en El Salvador pese a que era la única alternativa para salvar su vida. Beatriz padecía Lupus una enfermedad autoinmunitaria crónica que daña el tejido de los órganos afectados. En el salvador el aborto está completamente penalizado, por ello Beatriz recurrió a un amparo que la Sala Constitucional rechazó. El día que entró en Labor de Parto fue necesario realizarle una cesárea pero cinco horas después el feto murió.

El dolor, el sufrimiento y el riesgo que soportó Beatriz podrían constituir tortura. El estado decidió por su vida y la asesinó. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomó su caso y, por primera vez después de diez años, está por pronunciarse sobre esa restricción. La visibilización de este caso también resultó del esfuerzo de organizaciones como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, CEJIL e IPAS y al apoyo de las feministas y defensoras de los derechos sexuales y derechos reproductivos de El Salvador, quienes pudieron establecer un precedente muy importante para El Salvador y para el resto de la región en materia de interrupción legal del embarazo.

La sentencia de la Corte IDH será histórica, pues es la primera vez que el tribunal regional se pronuncia concretamente sobre un caso de aborto. No solo impactará a El Salvador, sino a los demás países de América Latina que hacen parte de la convención que sustenta a este organismo. Se calcula que más de 180 mujeres han sido encarceladas por delitos asociados al aborto, con penas de hasta 50 años de cárcel cuando se tipifica como homicidio.

Pronunciamiento Im-Dfensoras [Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Caso Beatriz llega a Corte IDH: ante ataques de antiderechos y afines al gobierno, reconocemos y acuerpamos la labor de las feministas y defensoras salvadoreñas | Nota en El Espectador Beatriz, el caso que podría cambiar el mapa del aborto en América Latina  | Cartel por Mano Vuelta A.C.

Loading