Skip to main content
La Minuta

Gobierno e instituciones limitan el acceso al aborto seguro, a pesar de su despenalización en Oaxaca

A cuatro años de la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca, colectivas y activistas denunciaron que el acceso seguro y  gratuito ha sido negado para muchas mujeres debido a la falta de presupuesto público, poca información y la negativa de personal institucional.

El pasado Jueves a través de una rueda de prensa dijeron que las mujeres sufren diversas barreras en los servicios públicos, como la falta de información, la escasez de medicamentos y sobre todo la falta de presupuesto para ejecutar los programas. “En nuestro estado esta es una situación que debe atenderse de manera particular por las características que tenemos: las distancias alejadas la pluriculturalidad, la diversidad que nos enriquece pero que también representa retos” recalcaron las activistas.

Por otro lado en el istmo de Tehuantepec, se realizó una campaña titulada “En Oaxaca, tienes derecho al aborto seguro”, convocada por las colectivas integradas por la Red Interinstitucional para la prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en el Istmo conformada por una decena de organizaciones sociales y las consejeras del Istmo e IPAS Latinoamérica y el Caribe. El fin de semana de realizó una feria de información sobre el acceso al aborto seguro, porque a pesar de que el aborto se despenalizó en 2019, el conocimiento sobre este derecho no ha alcanzado a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar de los territorios del estado debido a la falta de difusión de este derecho”, dijo Natalia Santiago, coordinadora de proyectos de Guendaracane, en conferencia de prensa.

También mencionaron que en Oaxaca hay 7 clínicas únicamente donde se practica la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas: Hospital Aurelio Valdivieso, Clínica de la mujer, Centro de Salud en San Jacinto Amilpas, Centro de Salud en Tlalixtac de Cabrera, Hospital Básico Comunitario de Tapanatepec y el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec.

Las oaxaqueñas tienen tres opciones para interrumpir su embarazo, la primera es acudir a una de las 7 clínicas habilitadas en Oaxaca, la segunda pedir un acompañamiento a las redes de defensoras y colectivas, y la tercera de forma auto gestionando el procedimiento a través de medicamentos.

Oaxaca Media Legislatura y gobierno limitan el acceso al aborto seguro en Oaxaca – OM | IstmoPress Urge institucionalizar el aborto seguro en Oaxaca; apenas 7 clínicas lo practican – Noticias del Istmo, Oaxaca | Conferencia de Prensa | Seguimiento EDUCA En Oaxaca el aborto ¡ya es ley!… ¿y ahora qué? – EDUCA

Loading