Skip to main content
La Minuta

Aurelia García, joven indígena enfrenta al Estado por un aborto involuntario

“La justicia no llega cuando eres indígena y pobre” Aurelia una joven de 23 años se encuentra en prisión preventiva oficiosa en Iguals, Guerrero, la cual le fue impuesta desde el 3 de octubre de 2019, a sus 20 años fue privada de su libertad y aun no tiene acceso a la justicia por falta de recursos para llegar a las audiencias.

¿El delito de Aurelia? Un aborto involuntario, pues a sus 20 años un hombre de su pueblo abusó sexualmente de ella dejándola embarazada, ese hombre era la autoridad comunitaria de su pueblo y por lo tanto señalarlo era difícil, por miedo a ser señalada o que no se le creyera como a muchas victimas que han afrontado esta situación y que atraviesan temas de abuso de poder. Ella decide irse de su comunidad sin saber que estaba embarazada hasta que tuvo un aborto involuntario cuatro meses después. Por esa razón y sin conocer las causas por las que fue detenida, se le impuso el delito de homicidio en razón de parentesco, por la que lleva 3 años en prisión, “el delito de homicidio en razón de parentesco es una forma de criminalizar a las mujeres que abortan” comenta la defensora de Aurelia.

También han denunciado que hay muchas inconsistencias en su caso; 1. su detención fue ilegal, 2. Se le orilló a aceptar un procedimiento, señalando que ella lo había aceptado libremente. FALSO. No le explicaron, ni en su idioma, ni bajo consideraciones culturales específicas de la comunidad a la que pertenece. 3. El Poder Judicial del estado de Guerrero se tardó casi 10 meses en resolver el recurso de apelación

Aurelia una joven indígena, se encuentra injustamente privada de su libertad cuando el agresor sigue libre, a ella se le estigmatiza por ser indígena y pobre, que huyó para no ser señalada en su comunidad, sin embargo su caso es uno de muchos en el país, de acuerdo con Ana Gabriela Candela Garzón, coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, en Guerrero hay 16 carpetas de investigación contra mujeres por el delito de homicidio en razón de parentesco. El caso de Aurelia recobra un sentido distinto, sobre todo porque en tempo reciente el Poder Legislativo aprobó el aborto como un derecho de las mujeres.

Comunicado por IMDHD “Aurelia García Cruceño se queda en prisión preventiva oficiosa, por no tener recursos para llegar a las audiencias” | Nota Completa de Animal Político “Aurelia García, joven indígena de Guerrero, enfrenta al Estado por un aborto involuntario”

Loading