Skip to main content
La Minuta

Tolera el gobierno de Oaxaca asesinatos de luchadores sociales, acusa la Ucizoni

By 24 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.quadratinoaxaca.com.mx/fotos/nota/03-2011/41317.jpgLa Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) de Tehuantepec, Oaxaca, condenó el asesinato del profesor Luis Enrique Martínez Cruz, cometido en Santa Cruz Xitla, y el atentado que sufrió Juan Domingo Pérez Castillo, líder histórico del Movimiento Único de Liberación y Lucha Triqui, en el centro de la capital oaxaqueña. Asimismo, exigió su inmediata investigación y castigo a los autores materiales e intelectuales. La organización afirmó que estos hechos son resultado de la impunidad de que han gozado los homicidas de decenas de luchadores sociales y citó por ejemplo los asesinatos de Bety Cariño, Bernardo Vázquez y Catarino Torres, de los campesinos de Yosotato, la del mixe Eduardo Feliciano y la de muchos otros oaxaqueños ultimados “por razones políticas y sociales”. “Ucizoni ha denunciado que en la Secretaría General de Gobierno están enquistados funcionarios seguidores de Ulises Ruiz que generan conflictos en complicidad con grupos caciquiles, como ocurre en las comunidades de Eloxochitlán, en la región mazateca, o en Santa María Petapa, en el Istmo”, subrayó.

 

Leer el comunicado de Ucizoni aquí. Más sobre el tema: Atentado a líder del MULT busca desestabilizar la región Triqui: Desplazados de Copala

 

 

Pemex no limpia playas contaminadas, palia el derrame de crudo y acusa a los afectados

A trece días del derrame de crudo de una monoboya de Pemex, en el Golfo de Tehuantepec, la contaminación alcanzó alrededor de 40 kilómetros de playas pertenecientes a Salina Cruz, Tehuantepec y Astata. En Playa Cangrejo la contaminación llegó hasta el resguardo tortuguero que tiene la comunidad. La Profepa aclaró que la cantidad de sólo dos metros cúbicos de crudo que registró Pemex oficialmente como derramado “es poco para el impacto considerable que hubo”. También resaltó que Pemex no está limpiando la zona de las playas a trece días del derrame. Mientras tanto Pemex acusó a las comunidades ribereñas que “no han permitido el acceso del personal de la paraestatal” para las limpiezas. Los pescadores y habitantes de la zona desmintieron fuertemente estas acusaciones. “Es una vil mentira lo que Pemex dice. Aquí, nadie le impide que (…) realice su trabajo de limpieza” explicó un pescador de Playa Cangrejo, ubicada en la zona más afectada.

 

Leer también: Tras 13 días de derrame, Cué afirma que pidió a Pemex “mitigar riesgos” y Autoridades desatienden el ecocidio en playas istmeñas

 

Corredor Transístmico, otro megaproyecto de Gabino, “económicamente inviable”: industria

El añejo proyecto transístmico para unir los litorales de Veracruz con Oaxaca y detonar el transporte multimodal será retomado por el gobierno estatal, anunció Gabino Cué hace dos días. A pregunta expresa, negó que las constantes movilizaciones sociales en el estado, en particular en el Istmo de Tehuantepec, puedan impedir el desarrollo de proyectos; “siempre en todos las iniciativas ha habido una serie de resistencias que hay que enfrentar y solucionar pero de ninguna manera impedirían ejecutar las acciones”, dijo Cué (o sea, olvídense de las “consultas”…). Mientras tanto, la industria del transporte tiene dudas severas sobre la viabilidad económica del megaproyecto. Sergio A. Ruiz Olmedo opina en México y los corredores intermodales del mundo: “Aunque históricamente se ha hablado mucho del corredor transístmico en Tehuantepec; en los hechos la tecnología y las nuevas corrientes comerciales dominantes han convertido a los corredores que cubren grandes distancias en altamente competitivos”. Y Gerardo Primo, Director Comercial Ejecutivo de Grupo TMM, argumenta: “Mi punto de vista es que conceptualmente es un proyecto viable, aunque con base en estudios que se han realizado, este proyecto requiere de cuantiosas inversiones que lo harían económicamente inviable”, precisó el ejecutivo en:

 

Proyecto y Realidad: Corredor Transístmico mexicano

 

Ante alto riesgo para ciclistas en las calles, Oaxaca tendrá ley de fomento de uso de la bicicleta

A pesar de las bondades que representa el uso de la bicicleta como medio ecológico y como una alternativa para prevenir la obesidad y sus fatales consecuencias, ser ciclista constituye un hecho de alto riesgo en Oaxaca. Los usuarios de bicicletas y motocicletas, representan el 80% de las emergencias atendidas en las unidades médicas de los Servicios de Salud, por atropellamiento, debido a que la infraestructura vial de la entidad, está reservado para el uso exclusivo de automotores. Ante esta situación ahora hay una iniciativa de decreto por el que se crea la Ley de Fomento del uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca. Esta ley obligaría a los ayuntamientos a adecuar la infraestructura vial para generar espacios de circulación para ciclistas y peatones, además de fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa para disminuir la obesidad. Participa en Oaxaca es más bella en Bicicleta: Paseos en Bicicleta, punto de partida explanada de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, los miércoles y viernes a partir de las 21:00, los domingos a las 18:00. El recorrido aproximado es de 8 Km (con una duración aproximada de 1.30 hrs)

 

Hoy viernes 66vo. Paseo Nocturno en Bicicleta y 3er. PASEO DOMINICAL EN BICICLETA POR LA TARDEADA

 

Detenidos Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en las Choapas, Veracruz

“Les informamos que este Jueves 23 de Agosto, a las 6:30 de la mañana, elementos de la AFI se metieron a las casas de dos compañeros, Rafael Sanchez Iparrea y Pablo Jacobo Maldonado Felix, del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del municipio de las Choapas, en el Sur del Estado de Veracruz, sacaron a sus familias de sus casas y a ellos se los llevaron presos por el delito de robo de fluido. (…) Nosotros nos estamos preparando para recibir en Las Choapas a principios de Octubre el encuentro nacional de resistencias contra la CFE para trabajar como movimiento nacional sobre la propuesta de reforma legislativa en materia de tarifas de la energía eléctrica y el acceso a la luz como derecho humano”, comunica el Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Luz en su:

 

BOLETIN DE PRENSA

 

Caravana por la Paz sacude conciencias en EU

La Caravana por la Paz que dirige el poeta Javier Sicilia continúa ‘sacudiendo conciencias’, según dijo el literato, en busca de una nueva estrategia binacional en lalucha contra las drogas. En Los Ángeles Sicilia concluyó un acto parafraseando unos versos de Bertolt Brecht –que en realidad, dicen, son del pastor luterano Martin Niemöller–, que apelan a su conciencia y a su corazón: “Un día humillaron a los colombianos/ y no dije nada/ porque yo no era un colombiano./ Luego destrozaron a los mexicanos/ y no dije nada/ porque yo no era un mexicano./ Un día vinieron por los afroamericanos/ y no dije nada/ porque yo no era un afroamericano./ Luego se metieron con los migrantes/ y no dije nada/ porque yo no era un migrante./ Y cuando un día vinieron por mí/ ya no quedaba nadie para protestar”, ni para detener la guerra ni la muerte, ni para salvar la democracia. Rompeviento, televisión por internet, acompaña a la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en su paso por los Estados Unidos y nos ofrece estas pequeñas cápsulas informativas:

 

Aquí los videos de Rompeviento y Mural para la caravana en Los Ángeles (5 min.). Leer también: Mexicanos en el extranjero saludan Movimiento por la Paz y Diálogo muerto: La DEA desdeña a la Caravana por la Paz

 

El Gobierno peruano suspende el proyecto minero Conga

http://www.milenio.com/media/641/09ee59d7aa3ae40cf37072a14fbad641_int470.jpgEl proyecto minero aurífero y cuprífero Conga entró en “fase de suspensión”, confirmó este jueves el primer ministro peruano, Juan Jiménez, luego de que su gobierno puso un plazo de dos años a la compañía Yaracocha para que garantice que la región de Cajamarca (norte) no se quedará sin agua. “Hemos entrado en un escenario distinto, el proyecto ha entrado en una fase de suspensión que ya ha determinado la propia compañía y, por supuesto, a pedido del gobierno”, dijo Jiménez a periodistas. El funcionario sostuvo que de esta manera el problema de Conga, perteneciente a la empresa Yanacocha, que es resistido por la población norandina de Cajamarca, es un asunto que queda fuera de la agenda inmediata del gobierno. “Es un tema que está absolutamente fuera de lugar”, subrayó. A raíz de unincremento de las manifestaciones contra el proyecto, que dejaron un saldo de cinco muertos en julio, el ejecutivo peruano declaró el mes pasado un estado de emergencia y militarización en Cajamarca, que aún está vigente.

 

Los titulares de hoy:

Tolera el gobierno de Oaxaca asesinatos de luchadores sociales, acusa la Ucizoni

Pemex no limpia playas contaminadas, palia el derrame de crudo y acusa a los afectados

Corredor Transístmico, otro megaproyecto de Gabino, “económicamente inviable”: industria

Ante alto riesgo para ciclistas en las calles, Oaxaca tendrá ley de fomento de uso de la bicicleta

Detenidos Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz en las Choapas, Veracruz

Caravana por la Paz sacude conciencias en EU

El Gobierno peruano suspende el proyecto minero Conga

 

 

 

Loading