Skip to main content
La Minuta

Organizaciones Sociales escogen consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública

By 26 julio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://doc.cencos.org/img/Aspectos/CNSP-Foto-olasonora-com.jpegEl Centro de Colaboración Cívica anunció los resultados del ejercicio de consulta en el que participaron más de 100 organizaciones civiles y expertos para proponer, en un ejercicio 100% ciudadano, a cinco personas que recomendarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) para integrarse como Consejeros Ciudadanos del mismo. Fueron invitadas a participar más de 300 organizaciones civiles y expertos que participaron en el Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos o en la Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, espacios plurales de diálogo donde se elaboró y/o consensó la propuesta de Ley para incluir consejeros permanentes y autónomos en el CNSP. Las personas con mayor número de votos fueron: Maria Elena Morera, de Causa en Común; Ernesto López Portillo de INSYDE; Elena Azaola, investigadora del CIESAS; Miguel Treviño, de CCINLAC y Julia Monárrez, de El Colegio de la Frontera Norte.

 

Leer el comunicado del Centro de Colaboración Cívica aquí.

 

 

Emboscan y matan a comisariado de bienes comunales en la Mixteca

Sujetos desconocidos emboscaron sobre un camino de terracería a Domingo López, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco. El crimen pudo ser causa de una venganza personal por la disputa de tierra, confirmó el subprocurador de Justicia en la región Mixteca. Cabe recordar que en meses pasados autoridades e integrantes del Comisariado de San Pedro Yosotato denunciaron que habían sido objeto de amenazas de muerte vía telefónica, por no estar de acuerdo en entregar una porción de tierras a San Sebastián Nopalera, acción que daría fin al añejo conflicto limítrofe.

 

Leer más sobre el tema: Desatención a conflictos agrarios, puede generar más violencia y muertes: DCCH, Por fallas en gobierno de Cué, en Oaxaca sobrevuela “fantasma del conflicto”: Segego y también: De incapaz para atender el campo oaxaqueño, califican diputados a Salomón Jara

 

Demandan UCIZONI y MAIZ destitución de Salomón Jara, titular de la SEDAFP

A través de un comunicado de prensa las organizaciones UCIZONI y MAIZ destacan que “a 20 meses de haber ocupado el cargo de titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, el Ing. Salomón Jara ha demostrado plena incompetencia para desempeñar una función estratégica en la vida de más de la mitad de la población oaxaqueña”. Según las dos organizaciones la SEDAFP “se ha caracterizado por una ausencia de políticas agropecuarias, que rescaten al sector rural de la ya de por sí crónica crisis que lo abate”.Acentúan que esto “ha agudizando la crisis alimentaria en Oaxaca” y demandan la destitución de Salomón Jara. Cabe mencionar que también el congreso del estado ha criticado a Salomón Jara por varias veces, acusándolo de incapacidad. Leer el comunicado de prensa de UCIZONI y MAIZ aquí.

 

Leer también: Exige Ucizoni salida de Jara de SEDAFP y Vuelven a pedir la cabeza de Salomón Jara, ahora es la UCIZONI y MAIZ

 

Otro proyecto millonario de energía eólica en el Istmo

http://www.pagina3.mx/images/stories/JULIO2012/parque-eolico-oaxaca.jpgEl grupo italiano Enel Green Power, dedicado a la producción de energía renovable, anunció la puesta en marcha de su primera planta eólica en la región de La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La planta requirió una inversión de 160 millones de dólares y podrá producir 250 millones de kilowatts hora anuales. Al momento más de 1000 turbinas operan ya en la región del istmo de Tehuantepec, donde se da el viento más favorable del país y es uno de los lugares con mejor viento del mundo. Sólo la región de La Ventosa tiene potencial para atender las necesidades de un país como España. Urge mencionar que muchas organizaciones sociales de la región expresan su rechazo total a los proyectos eólicos por los daños que hacen al medio ambiente y a la actividad económica de la población. También hay que recordar que en diferentes ocasiones pobladores y organizaciones denunciaron amenazas en su contra para dejar entrar a las empresas eólicas y que hubo presión por parte de las mismas empresas para firmar contratos leoninos de arrendamiento.

 

Leer también: Advierten expertos sobre impactos ambientales de proyectos eólicos en Cozumel

 

 

 

Desaparece fotógrafo en estado mexicano de Veracruz

El fotógrafo Miguel Morales Estrada del estado de Veracruz, donde este año han sido asesinados unos cinco reporteros, se encuentra desaparecido desde la semana anterior, informaron hoy medios y la Procuraduría estatal. El fotógrafo cubría la información policial para el Diario de Poza Rica y su familia desconoce su paradero desde el jueves de la semana anterior, informaron varios medios de Veracruz.

 

Pueblo de México le declara la guerra a Carlos Slim

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/slim.jpgUn pueblo campesino del centro de México le ha declarado la guerra al hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, para impedir que explote unos yacimientos de oro y plata por los riesgos medioambientales que representa. Los yacimientos están en la montaña de La Espejera, en Tetela de Ocampo, una población enclavada en la sierra del estado de Puebla, donde la Minera Frisco, propiedad de Slim, obtuvo una concesión por 50 años para el aprovechamiento de los yacimientos minerales. El proyecto se encuentra aún en la etapa de exploración. “Estamos dando guerra, pero si Slim quiere escucharnos, buscaremos su lado bueno para convencerle de que no afecte ni mate a mi comunidad”, dijo el presiente de la organización civil Tetela Hacia el Futuro, Germán Romero. “Para nosotros no habrá precio que puedan pagar por traernos una desgracia a nuestro pueblo”, dijo Marco Antonio Uribe, que gobierna la población de Tetela, donde unos 25.000 habitantes viven y cultivan manzana fina, durazno, chile y jitomate en invernaderos hidropónicos.

 

Bolivia anuncia el “fin del capitalismo y de la Coca Cola” a partir del próximo 21 de diciembre

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2012/07/coke-j314.jpegEl canciller boliviano y el ministro de Exteriores anunciaron el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el supuesto fin del calendario maya. En esta fecha, la empresa será expulsada de Bolivia. Según el ministro, en ese día “los planetas se alinean después de 26.000 años” y al mismo tiempo será “el fin del capitalismo y de la Coca Cola” y el “comienzo del comunitarismo”, un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”. Así “el 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división” y será el “comienzo del mocochinche” (un refresco de durazno).

 

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones Sociales escogen consejeros ciudadanos para el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Emboscan y matan a comisariado de bienes comunales en la Mixteca

Demandan UCIZONI y MAIZ destitución de Salomón Jara, titular de la SEDAFP

Otro proyecto millonario de energía eólica en el Istmo

Desaparece fotógrafo en estado mexicano de Veracruz

Pueblo de México le declara la guerra a Carlos Slim

Bolivia anuncia el “fin del capitalismo y de la Coca Cola” a partir del próximo 21 de diciembre

Desaparece fotógrafo en estado mexicano de Veracruz

Loading