Skip to main content
La Minuta

Gabino Cué gobierna como el PRI: Toledo y artistas

By 15 mayo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://oaxacaentrelineas.com/wp-content/uploads/2012/04/617a2776f20d4e817afffbdbb257cffa_XL-TOLEDO.jpgEn una misiva enviada al mandatario oaxaqueño, firmada por los pintores Francisco Toledo, Luis Zárate, Rubén Leyva y José Villalobos, Pro-Oax identifica “similitudes en la práctica política del ejercicio gubernamental con gobiernos anteriores e inclusive en algunos casos los ha superado”. “Sin transparencia, sin castigo a los funcionarios corruptos, omisos, incompetentes, aumenta la desesperanza ciudadana. La reciente exoneración de ex funcionarios demuestra la ineficiencia y complicidad de funcionarios de su gobierno con los de la administración anterior”. Sobre la propuesta gubernamental de distribuidores viales, recuerda a Cué que en el punto nueve del pacto social que firmó en junio de 2010, relacionado con el desarrollo urbano, se comprometió a impulsar “la participación ciudadana para la aprobación de la obra pública, a través del establecimiento real de la comisión consultiva”. Sin embargo, a 17 meses de su administración –añade–, el gobierno estatal incumplió el pacto al autorizar el distribuidor vial de Cinco Señores sin tomar en cuenta las propuestas ciudadanas. Asimismo, apuntan que Cué “siempre sostuvo que debería haber separación de poderes; sin embargo, vemos con tristeza que la designación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos fue un sometimiento del Poder Legislativo”.Advierten que “la imposición y el autoritarismo generan violencia ciudadana y contradicen el contenido del nuevo pacto social, instrumento propuesto por usted y compartido por los electores”.

 

Leer la carta abierta aquí

 

 

Entrevista con Bernardo Vásquez Sánchez sobre el conflicto minero en San José del Progreso: Radio Nederland

Hoy hace exactamente dos meses, Bernardo fue asesinado en una emboscada tendida en una carretera rural cercana a su pueblo. Bernardo Vázquez, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, habló con Radio Nederland en Febrero: “Ya no es posible que el estado proteja todavía a estos señores, con todas las evidencias que hemos hecho pública. Tenemos más que veinte demandas contra estos tipos, y ninguna demanda ha caminado. Es claro que el gobierno de estado, o por lo menos el subprocurador de justicia, los está protegiendo”, denunció Bernardo.

 

Escucha la entrevista aquí (20 min.)

 

 

El Padre Solalinde visitará Europa para presentar los riesgos de las personas defensoras y de los migrantes en México

El Padre Alejandro Solalinde Guerra iniciará el próximo 21 de mayo una gira de dos semanas por tres países europeos: España, Italia y Suiza, en coordinación con Brigadas Internacionales de Paz (PBI), donde presentará las vulnerabilidades y riesgos de las personas defensoras de derechos humanos en México y su labor como defensor de los derechos de los migrantes. El sacerdote mantendrá encuentros con parlamentarios e integrantes de los gobiernos de España Suiza e Italia. Además de reunirse con universidades, organizaciones y fundaciones de estos países, el Padre Alejandro Solalinde se entrevistará con entidades de las Naciones Unidas en Ginebra, como son las Relatorías Especiales sobre la situación de los defensores de derechos humanos y para los derechos humanos de los migrantes. En entrevista con ‘El Mañanero’, el activista dejó “Yo no voy a correr voy a aprovechar para agregar más fuerza todavía”:

 

Escucha AQUÍ la entrevista (9 min.).

 

 

Familiares de Edmundo y Gabriel, desaparecidos por el Estado hace 5 años, denuncian simulación y engaños

Familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y víctimas de desaparición frozada, e integrantes de la Comisión de Mediación (Comed) denunciaron que el pasado mes de abril el Estado operó una simulación en el avance del caso para dar por muertos a los guerrilleros. Este 24 de mayo se cumplirán 5 años de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel. Nadin Reyes, hija de Edmundo, señaló que el 10 de abril pasado el Estado Mexicano le informó a las familias de los desaparecidos de forma dolosa que llevaría a cabo una exhumación que coincidía con la características de Edmundo Reyes Amaya para descartar un línea de investigación que había estado inactiva desde 2007. 5 años después, el Estado retoma esta línea de investigación y al darles grandes expectativas a la familia de haber encontrado el cuerpo de Edmundo, los familiares accedieron a acompañar la diligencia que tuvo lugar del 30 de abril al 4 de mayo de 2012. El proceso se realizó entre engaños y simulación por parte de las autoridades tanto federales como estatales, puesto que al no tener una línea de investigación sólida los familiares nuevamente fueron sometidos a desgaste físico y emocional. Lea también:

 

Comisión de Mediación reafirma su solidaridad con familiares y Simulación y perversidad del Estado Mexicano en caso de eperristas desaparecidos

 

 

Bolsa de trabajo, becas y talleres

El Equipo de Coordinación Institucional de ENLACE, Comunicación y Capacitación, A. C., abre la presente convocatoria para recibir postulaciones al cargo de: Coordinador-a del Área de Gestión y Vinculación Solidaria: Leer la convocatoria de ENLACE.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” A.C., creó en 1995 el Fondo Guadalupe Musalem con la finalidad de apoyar a jóvenes indígenas oaxaqueñas de escasos recursos económicos que desean estudiar el bachillerato. Mujeres que hayan terminado o estén por terminar sus estudios de secundaria con buenas calificaciones y tengan vocación de servicio comunitario. Leer la convocatoria que será abierta hasta el 18 de mayo.

Todavía hay lugares en el Taller de Comunicación para los Derechos Humanos, 17-19 de mayo: El Centro Prodh te invita a participar en este taller, cuyo objetivo es compartir las nociones básicas de la comunicación popular como herramienta para la defensa de los derechos humanos, con particular enfoque en las radios comunitarias, la producción de audiovisuales y el uso de las redes de internet con finalidades sociales y para el cambio.

 

 

Exige JBG de Oventic libertad para Patishtán y Francisco Sántiz López

Los gobiernos federal y estatal siguen violando los derechos humanos del indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Francisco Sántiz López, detenido injustamente hace seis meses y hasta la fecha preso, declaró hoy la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic al anunciar su respaldo a la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López. El mal gobierno se ha hecho sordo y terco a las exigencias de libertad para Francisco, añade la JBG en una grabación divulgada durante la conferencia de prensa con la cual dieron inicio dichas jornadas de solidaridad internacional, convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio de La Otra Campaña en Nueva York y el Frayba. Francisco, comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, fue acusado de asesinato sin fundamento en diciembre; semanas después fue absuelto, y ya a punto de salir de prisión, vuelto a acusar con cargos indemostrables, ahora de rango federal por presunta posesión de armas ilegales.

 

Videos Patishtán: Asamblea en el Bosque del 17 de marzo y primera visita al Penal de Guasave (20 y 10 min.)

 

 

“La propaganda empresarial presenta a los docentes como seres egoístas que tienen secuestrada a la niñez”: Luís Hernández Navarro

“Los maestros del sistema de educación pública celebran este 15 de mayo bajo metralla”, denuncia Luís Hernández Navarro. “Animada por las campañas electorales y el rechazo de los docentes a la evaluación universal, la ofensiva de la derecha empresarial contra los profesores y la educación pública ha subido de tono e intensidad en los últimos meses. (…) Faltando a la verdad, los intelectuales mediáticos han declarado, una y otra vez, que los maestros se niegan a ser evaluados, cuando lo que rechazan es una forma específica de evaluación que no se les consultó y que es ineficaz para mejorar la calidad de la enseñanza”, apunta el autor. Lea todo el artículo de opinión:

 

 

Día del Maestro y también El Estado contra los estudiantes

 

 

Criminalizan movilizaciones contra la nueva gobernanza económica de la Unión Europea

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2012/05/Blockupy-Frankfurt-391x256.jpgCon ocasión de la conferencia “UE en crisis: Análisis, resistencia y alternativas” que está celebrándose en Bruselas, organizaciones sociales, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa denuncian la prohibición de las manifestaciones contra la troika por parte del gobierno de Frankfurt (Alemania), previstas entre el 16 y 19 de mayo en la sede del Banco Central Europeo (BCE). El Departamento Municipal para el Orden Público de Frankfurt anunció la prohibición de todas las acciones planeadas por la convergencia de movimientos Blockupy Frankfurt para los días de protesta. Los organizadores alemanes dijeron que “esta prohibición es un incidente escandaloso, único en la historia de la república federal, y representa un insulto al derecho a manifestarse garantizado por la Constitución. Como democráticos, estamos extremadamente horrorizados por este procedimiento ilegal y antidemocrático. Lo que pudo realizarse en la Plaza Tahrir en el Cairo, en la Puerta del Sol de Madrid o en el Central Park de Nueva York, tiene que ser posible también en Frankfurt”. Del 16 al 19 de mayo los movimientos alemanes están convocando a una movilización trasnacional en Frankfurt, con la intención de bloquear la actividad y los flujos de la capital financiera europea, y en particular del Banco Central Europeo cuya sede está en esta ciudad. Los organizadores cuentan con alrededor de 40 mil participantes. Vea convocatoria internacional:

 

 

 

Blockupy Frankfurt 16-19 Mayo: convocatoria internacional y lea: Los bamboleos del neoliberalismo en Europa

 

Los titulares de hoy:

Gabino Cué gobierna como el PRI: Toledo y artistas

Entrevista con Bernardo Vásquez Sánchez sobre el conflicto minero en San José del Progreso: Radio Nederland

El Padre Solalinde visitará Europa para presentar los riesgos de las personas defensoras y de los migrantes en México

Familiares de Edmundo y Gabriel, desaparecidos por el Estado hace 5 años, denuncian simulación y engaños

Bolsa de trabajo, becas y talleres

Exige JBG de Oventic libertad para Patishtán y Francisco Sántiz López

“La propaganda empresarial presenta a los docentes como seres egoístas que tienen secuestrada a la niñez”: Luís Hernández Navarro

Criminalizan movilizaciones contra la nueva gobernanza económica de la Unión Europea

Loading