Skip to main content
La Minuta

Hoy en Espejos de Oaxaca.- “Invisible en Oaxaca el trabajo infantil”

By 13 junio, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.igabenoticias.info/igabe/fotos/20120612/TRABAJO.JPGDe acuerdo a información del Módulo de trabajo infantil 2009 (MTI),en Oaxaca la tasa de ocupación infantil es del 15% o, lo que es lo mismo, 158.340 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, del total de 1.068.236 de la población en ese rango de edad. Además, 47,86% de los niños, niñas y adolescentes ocupados labora en el sector primario de la economía (principal sector económico del Estado de Oaxaca), 36% en el sector terciario y un 15% en el secundario. En cuanto a las jornadas laborales, 42,9% de los niños registrados en el MTI trabajan hasta 35 hrs. semanales, y otro 30% trabaja más de 35 hrs. semanales. Para conversar de este interesante tema estará en el estudio Alejandro Sandoval enlace de la OIT en Oaxaca… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más información:

 

Niños mixtecos jornaleros, pilar laboral y económico, Los mexicanos, indiferentes hacia el trabajo infantil: OIT y Calles, cruceros y mercados “sedes laborales” de la niñez: Foni

 

 

 

 

Asesinan a comunero mixe, socio de Ucizoni

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) condenó el asesinato del comunero mixe Eduardo Feliciano Reyes del núcleo rural “Los Valles”, perteneciente a San Juan Mazatlán, ejecutado la tarde del lunes. Eduardo Feliciano era socio activo de UCIZONI y fue ultimado a balazos. La UCIZONI responsabilizó del crimen a cinco supuestos priistas vecinos de El Platanillo de Santo Domingo Petapa, ligados al presidente municipal, Omar Espinoza, por conflicto de tierras en la zona. “Ucizoni considera que este conflicto ha escalado ante la intervención débil, errática y parcial de la Secretaria General de Gobierno la cual se ha conformado con administrar el conflicto.”, explicaron.

 

Leer el comunicado de prensa de UCIZONI aquí

 

4´546’541’000 pesos, deuda total dejada por Ulises Ruiz; AMEDI pide participación ciudadana en análisis de Ley de Transparencia

La deuda por la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial al 31 de diciembre del 2010 ascendió a 3 mil 112 millones 950 mil pesos, precisa la Cuenta Pública del Estado, a lo que se suma una deuda directa contraída con la banca comercial por 1 mil 433 millones 591 mil pesos. Por lo que la deuda total que dejó la administración de Ruiz Ortiz a los oaxaqueños asciende a 4 mil 546 millones 541 mil pesos. El presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública de la Legislatura estatal, Carlos Hampshire Franco, aseveró que Banorte y Scotiabank Inverlat deben de cobrar directamente al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz los 500 millones de pesos que le prestaron al término de su administración, “porque el Congreso no autorizó la contratación de los empréstitos”. Por su parte, Amedi-Oaxaca solicitó por escrito a la LXI Legislatura que promueva y facilite la participación ciudadana en el estudio y análisis de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la finalidad de que organizaciones de la sociedad civil y académicas brinden a las legisladoras y legisladores experiencias y propuestas sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en la entidad:

 

Amedi pide a Congreso permitir participación ciudadana en análisis de Ley de Transparencia

 

Un rotundo no a la termoeléctrica de la CFE en Huexca, Morelos

“Desde que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nuestras tierras comenzaron los engaños y a ocultarnos información, ya que nunca se nos informó qué tipo de proyecto construirían en el terreno que adquirieron de cerca de 45 hectáreas. Fue hasta que comenzaron los trabajos de aplanamiento del terreno y a raíz de la información vertida por los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla-Tlaxcala, que nos enteramos del grave daño que causará este proyecto”, advierten los pobladores de Huexca, Morelos, una pequeña comunidad cercana a la ciudad de Cuautla. El proyecto al que aluden es la construcción de una termoeléctrica y un gasoducto. Habitantes de Huexca y otros pueblos ubicados, hicieron oficial su integración al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua con la intención de continuar la lucha en contra de la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado y del gasoducto por parte de la CFE. Lo anterior se dio luego de que autoridades del Gobierno del Estado y de la paraestatal no se presentaron a la reunión del pasado viernes, por lo que acordaron un rotundo no a dicho proyecto:

 

Los campesinos vs. las acciones de la CFE y Contra imposición de la CFE. Resolutivos del Foro de Solidaridad con Huexca aquí (pdf, 2 pág.)

 

Seis meses después, sigue impune el asesinato de los dos estudiantes, denuncian en Ayotzinapa

A seis meses de la ejecución extrajudicial de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en el desalojo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la recomendación que emitió la CNDH en marzo pasado por este caso, permanece incumplida. Denunció lo anterior la comunidad estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos mediante un boletín de prensa. Sobre la justicia, declararon que los responsables materiales del homicidio de sus compañeros no han sido sentenciados y podrían ser liberados; los responsables de la tortura siguen impunes y los responsables políticos e intelectuales siguen sin ser llamados ante la justicia. Más sobre el tema:

 

“¡12 de diciembre no se olvida”, la nueva consigna de los jóvenes de #YoSoy132 en Guerrero. Invitación Tlachinollan 18 Aniversario, 15 y 16 de junio: Desde el grito más hondo y digno

 

 

Los periodistas mexicanos en total desamparo

Los periodistas mexicanos, sobre todo en provincia, ven los horrores, están sometidos a un estrés apabullante, tienen miedo, sustos, pero no pueden “regresar” a ningún lugar porque la guerra está en su país. No tienen seguro médico, no tienen terapia postraumática aunque la necesiten, y no solo temen por su puesto de trabajo, sino por su vida y la de su familia. Los artículos y los temas que los periodistas asesinados publicaron y estudiaron, deben ser las principales líneas de investigación de la policía. Muchos de los comunicadores ejecutados seguían las pistas de casos de corrupción y/o el vínculo de funcionarios públicos con el crimen organizado.

 

Escuchar el informe de Radio Nederland aquí (6 min.). Jornada de reflexión en San Cristóbal, 15 de junio: La práctica del periodismo y la comunicación popular bajo amenaza. Más información: Medios hacen llamado urgente para localizar a la periodista Stephanía Cardoso y a su hijo y Suman 16 periodistas desaparecidos: CNDH

 

 

La voz del maíz en el TPP

http://zapateando.files.wordpress.com/2012/04/cartel-general-tpp.jpgLos jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) concluyeron la Audiencia General Introductoria, celebrada en Ciudad Juárez entre el 27 y el 29 de mayo afirmando: Los principios del libre mercado no son compatibles con la dignidad humana, ni con la sustentabilidad del medio ambiente. Una verdad que las distintas audiencias y el grueso de los mexicanos ha sufrido en carne propia y que ha dado origen a los más importantes movimientos sociales en las últimas décadas, pero que los gobiernos en turno se han negado a reconocer. Entre los agraviados están las organizaciones que convergen en la Audiencia del Maíz, y ponen en evidencia los efectos que el libre comercio, la violencia y la impunidad provocan en la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos. Para la Audiencia del Maíz es una victoria que el TPP haya aceptado juzgar al Estado mexicano por la aplicación de políticas de libre comercio que atentan contra el maíz y los pueblos que son producto y origen del maíz.

 

Los titulares de hoy:

Hoy en Espejos de Oaxaca.- “Invisible en Oaxaca el trabajo infantil”

Asesinan a comunero mixe, socio de Ucizoni

4´546’541’000 pesos, deuda total dejada por Ulises Ruiz; AMEDI pide participación ciudadana en análisis de Ley de Transparencia

Un rotundo no a la termoeléctrica de la CFE en Huexca, Morelos

Seis meses después, sigue impune el asesinato de los dos estudiantes, denuncian en Ayotzinapa

Los periodistas mexicanos en total desamparo

La voz del maíz en el TPP

 

 

Loading