Skip to main content
La Minuta

Denuncian abuso sexual y maltratos en albergues escolares indígenas de Oaxaca

By 17 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://archivo.contralinea.info/2012/junio/287/fotos/cdi-fraudes/negligencia.jpgAl menos cuatro casos de abuso sexual, así como múltiples episodios de discriminación, castigos, maltrato físico y psicológico, son cometidos en los Albergues Escolares Indígenas de Oaxaca, reveló la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Aun cuando los abusos contra los infantes persisten como una constante en los más de 300 albergues escolares y comunitarios, no hay una sola denuncia interpuesta por las autoridades municipales o del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Paralelo a una querella presentada ante la PGJE, recientemente la CDI interpuso tres quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por omisión de las autoridades responsables de los albergues en la violación de dos niños y una niña en las comunidades de Tamazulapam, Atitlán y Ayutla Mixe. “Esto nos ha puesto en una disyuntiva de cerrar los albergues porque la situación de los niños es lamentable”, advirtió Concepción Rueda Gómez, delegada estatal de la CDI. Además, un estudio realizado por “Save the Children” reveló que en los albergues indígenas de Oaxaca no se cuida la alimentación y el hospedaje seguro:

 

Albergues indígenas de Oaxaca con trato inadecuado para niños. Leer también: Cdi: fraudes y desvío en recursos de comunidades indígenas / Albergues en malas condiciones

 

 

 

Modificó asesor jurídico del ejecutivo iniciativa de la Comisión de la Verdad

El asesor jurídico del Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres, modificó la iniciativa de creación de la Comisión de la Verdad, presentada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este sentido, detalló el secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, Gustavo Tomás Hernández Cruz, la propuesta modificada indica que se atenderán a las víctimas hayan o no pertenecido a la lucha social, con lo que no están de acuerdo, dado que esto permitiría que personas ajenas al movimiento presentar una solicitud de indemnización. Expuso que como parte de los acuerdos tomados en la última jornada de lucha, se convino la creación de una Comisión de la Verdad para que coadyuvara con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trascendencia Social creada por el ejecutivo estatal. De esta manera, la Comisión de la Verdad tendría 18 meses para realizar una investigación exhaustiva de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en 2006 y 2007.

 

Advierten a Gabino Cué riesgo de violencia en Eloxochitlán

La asamblea comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón exigió la revocación del mandato del presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés, por desacato a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presunto desvío de recursos y abuso de poder. De igual forma, demandó la urgente intervención del gobierno de Gabino Cué para solucionar este problema poselectoral y “no espere a que una decena de compañeros nuestros mueran a manos de Manuel Zepeda Cortés para entonces intervenir en la solución del conflicto”. Recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la integración de cuatro regidores apegándose a la legalidad, sin embargo, el incumplimiento de dicho ordenamiento se deriva en delito de desacato. Leer también:

 

Deja un herido y vehículos quemados conflicto poselectoral en Eloxochitlán

 

Gobernador Aguirre se compromete a no apoyar La Parota; en Cozumel cancelan proyecto eólico

El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó los Acuerdos de Cacahuatepec con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop). Así, el mandatario se comprometió a no respaldar la construcción de la hidroeléctrica impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace nueve años en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, que afectaría a 47 núcleos anexos a los bienes Comunales de Cacahuatepec. El documento fue signado por Aguirre Rivero; el vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz; 30 personas en representación de sus comunidades y, como testigo de honor, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, además de activistas y funcionarios. El mandatario estatal cambió de última hora la sede del encuentro a las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, donde aproximadamente 160 campesinos y un equipo de abogados de Tlachinollan esperaron entre porras y consignas a ser recibidos por la autoridad, en un encuentro pactado hace una semana y esperado desde hace más de un año por las comunidades opositoras al proyecto de la CFE. Leer el reportaje de El Sur:

 

Firma Aguirre los Acuerdos de Cacahuatepec con los opositores a la presa La Parota. Leer también: Anunció la Semarnat que rechazó el proyecto de Parque Eólico en Cozumel

 

Suspenderán soya transgénica, en Chiapas

Será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la dependencia que suspenda las siembres de soya transgénica que se cultiva en Chiapas con productos Monsanto, luego de obtener una autorización a nivel federal. Ambientalistas y asociaciones sociales esperan la suspensión oficial de la Sagarpa, para dar fin a la siembra de soya transgénica que ya se ha dado en la entidad. A través de una misiva, señalaron que la resolución federal de los juzgados federales ordenó suspender la siembra en los estados donde se cultiva ese tipo de siembras, entre ellos Chiapas, a petición de amparos que interpusieron los apicultores, campesinos e indígenas. En tanto, la venta de productos Monsanto se ha agotado después de varios días de iniciar su venta, debido a atractivos descuentos que ofrecía. Ante ello, los ambientalistas y asociaciones civiles esperan la cancelación de siembre de soya transgénica en Chiapas, antes de que se extienda a otras regiones. Leer también:

 

Declaración de Acteal-MOVIAC Chiapas

 

 

Propone #YoSoy132 crear una nueva Constitución

Más de 131, estudiantes de la Universidad Iberoamericana e integrantes del movimiento #YoSoy132, convocan “a todas las fuerzas vivas de este país y a todos los mexicanos a iniciar la discusión para crear, entre todos y en igualdad de condiciones una nueva Constitución” que responda a la coyuntura actual. “El problema es que nuestro sistema no funciona, y nuestras leyes tienen 100 años, son obsoletas e incomprensibles”, “el problema no es quién sea presidente, el problema es mucho mayor: bajo el actual sistema no existe el bien común” indican a través de un video. Con su iniciativa buscan una nueva constitución que “por primera vez emane de un consenso nacional, de un acuerdo encabezado por la sociedad civil y no de un triunfo militar”. Al mismo tiempo siguen las protestas contra la cadena comercial Soriana por la presunta participación del consorcio en lo que han denunciado ser un fraude electoral. Diversas agrupaciones llamaron al boicot económico nacional simultáneo y masivo de esta empresa entre los días 15 y 22 de agosto.

 

Ver video: Nueva constitución. Sentimientos de la nación (4:35 min.). Leer: Primera Convención Estatal Contra la Imposición y Más Allá

 

Marcha para la restitución de la democracia en Paraguay y entrevista con Fernando Lugo

http://paraguayresiste.com/wp-content/uploads/2012/08/Marcha-py-resiste-300x169.jpgMiembros de diversas organizaciones sociales participantes del Foro Social Paraguay Resiste contra el Golpemarcharon este martes 14 de agosto por las calles del microcentro de Asunción para manifestar su repudio al golpe parlamentario y a las políticas entreguistas de gobierno de facto de Federico Franco. Durante el foro organizaciones ambientalistas, de campesinos y campesinas, mujeres, hombres, jóvenes, indígenas y migrantes discutieron sobre las políticas públicas que el gobierno de facto busca implementar: Por ejemplo, con la entrega de recursos naturales, como la venta de tierras destinadas a Reforma Agraria a precio de mercado; la negociación con la multinacional Río Tínto Alcán, la aprobación de uso el maíz y algodón transgénicos y el retroceso en los derechos laborales con el intento de una reforma laboral bajo el nombre de ley del empleo juvenil; además se abordó el intento de amedrentamiento a las radios comunitarias y el intento de censura en los medios públicos.

 

Ver video de la entrevista exclusiva con Fernando Lugo para Puente Sur aquí (19:15 min.)

 

Los titulares de hoy:

Denuncian abuso sexual y maltratos en albergues escolares indígenas de Oaxaca

Modificó asesor jurídico del ejecutivo iniciativa de la Comisión de la Verdad

Advierten a Gabino Cué riesgo de violencia en Eloxochitlán

Gobernador Aguirre se compromete a no apoyar La Parota; en Cozumel cancelan proyecto eólico

Suspenderán soya transgénica, en Chiapas

Propone #YoSoy132 crear una nueva Constitución

Marcha para la restitución de la democracia en Paraguay y entrevista con Fernando Lugo

 

 

Loading