Skip to main content
La Minuta

Registran 1,028 agresiones contra 274 defensoras mesoamericanas: enero-marzo 2023

La iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) registró 1,028 agresiones contra 274 defensoras mesoamericanas de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, durante enero, febrero y marzo de 2023.

De ese registro una defensora fue asesinada, Marleni del Carmen Reyes, defensora salvadoreña del derecho a una vida libre de violencia. También se contabilizaron 703 agresiones ocurrieron en el marco de acciones colectivas; 289 fueron ataques contra defensoras en lo individual y 36 estuvieron dirigidas contra organizaciones. La violencia física, psicológica o verbal (19%) fue la agresión más frecuente; seguida de hostigamientos (15%) y limitación, impedimentos y/ o ataques por ejercer el derecho a la libertad de expresión (7%).

Paradójicamente el mes de marzo fue el que presentó más agresiones registradas casi la mitad (43%). Esto debido al incremento de agresiones contra defensoras y activistas nicaragüenses por el destierro y despojo de su nacionalidad por el gobierno actual, en El Salvador por el ataque contra las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, los desalojos contra defensoras de tierras y territorios y sus comunidades en Honduras; y las agresiones contra buscadoras de familiares desaparecidos en México, desde 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país,  la mayoría de ellas eran madres buscando a sus hijos e hijas.

El gobierno sigue siendo uno de los principales agresores, en 4 de cada 10 agresiones se identificaron como responsables a autoridades públicas (23%) y fuerzas de seguridad (21%); en el 18% de los casos los agresores tantos físicos como en el ámbito virtual son desconocidos. En México destaca que más de la mitad de las agresiones contra defensoras (57%) fueron contra quienes defienden el derecho a la información y libertad de expresión. Del total de las agresiones en el país se registró que: el 21 % de las agresiones han sido ejecutadas por Autoridades Públicas, el 20% por la policía y el 12% desconocidos.

En ImDefensoras Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras: Enero a marzo 2023 – Datos preliminares. – IM-Defensoras | Seguimiento EDUCA Gioconda Belli y la nacionalidad arrebatada – EDUCA (educaoaxaca.org) | Caso “Beatriz”: clave en la despenalización del aborto en El Salvador y Latinoamérica – EDUCA  | ¿Qué está pasando con las defensoras en Honduras? dictan prisión a defensora Nolvia Obando – EDUCA | Madre Buscadora Ceci Flores, denuncia amenazas de muerte y tortura psicológica; plantean pacto de paz – EDUCA

Loading