Skip to main content
La Minuta

¿Qué está pasando con las defensoras en Honduras? dictan prisión a defensora Nolvia Obando

La iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, denunció la criminalización sistémica contra defensoras de la tierra en Honduras, y reprobó la condena a la defensora Nolvia Obando.

A esto se suman los diferentes megaproyectos y la situación actual de las comunidades que enfrentan las consecuencias de una Estado que favorece interese privados para saquear lo territorios e imponer proyectos, lo que actualmente la RED Im-defensoras llama “La narco dictadura gobernante”.

El día de ayer 21 de marzo difundió que la defensora Nolvia Albertina Obando Turcios integrante de la Red de mujeres Campesina Las Galileas fue arrestada y acusada del delito de usurpación de tierras. Durante su audiencia del 20 de marzo, se le dictó auto de formal procesamiento sin medidas sustitutivas. Cabe destacar que l Ministerio Público ha ordenado la captura de tres personas más, también integrantes de Las Galileas, por el delito de usurpación de tierras además de comenzar una campaña de desprestigio contra la Red de Mujeres Campesinas “es una banda criminal que perpetra la ejecución de actividades tanto delictivas como terroristas contra la población civil y la infraestructura estratégica del país”.

Sin embargo no es la primera vez que se criminaliza a la red de mujeres campesinas, pues el pasado 16 de marzo 60 defensoras “Las galileas” fueron desalojadas por 150 agentes policiales, en mayo denunciaron intimidación por parte de un grupo de una empresa de seguridad privada

En Honduras, las defensoras del territorio y sus comunidades han sido asesinadas, amenazadas, difamadas con misoginia, agredidas sexualmente y criminalizadas con total impunidad. Sus hogares han sido allanados, sus hijos e hijas han sufrido amenazas, ataques y desapariciones forzadas. Desde que Berta Cáceres fue ejecutada a sangre fría por una estructura de poder que incluye a militares, instancias de gobierno, sicarios y empresas apoyadas con fondos internacionales, 8 defensoras del territorio han sido asesinadas, 35 han sufrido intentos de asesinato y se han enfrentado al menos 1088 agresiones.

Boletín en ImDfensoras [Alerta Defensoras] HONDURAS / Procesan y dictan prisión a defensora Nolvia Obando; desalojan a integrantes de Red de Mujeres Campesinas Las Galileas. | En EDUCA En dos meses siete defensores comunitarios han sido asesinados en Honduras

Loading