Skip to main content
La Minuta

Gioconda Belli y la nacionalidad arrebatada

Gioconda ya no podrá volver a su país. Aquel país que hace 44 años se sacudió de la piel una de las dictaduras más crueles de la América Latina: la que sostenía Anastasio Tachito Somoza. Se la desprendió del cuero como a una garra, con su poesía. El día en que vencieron al tirano –un 19 de julio de 1979- el Frente Sandinista para la Liberación Nacional irrumpió en las calles de Managua alimentado, como un animal gozoso, de las melodías de Carlos Mejía Godoy, que abrazaban amorosamente las letras de Gioconda Belli.

Gioconda fue parte fundante de ese fuego. Junto a dirigentes como el novelista Sergio Ramírez, el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal y Daniel Ortega. Casi medio siglo después el mismo Ortega preside Nicaragua junto a su esposa y sus siete hijos. Gobierna sin voces críticas. En las antípodas de sus compañeros de la más bella revolución de la América. Que, por escasa, por mínima en el tiempo, por intensa y erótica y poética es una añoranza feroz. Aquella “Nicaragua tan violentamente dulce”, como la definió Cortázar. Aquellos revolucionarios fueron encarcelados, callados, desterrados.

Cuando la dictadura de Somoza la persiguió se exilió en México y volvió cuando el sandinismo expulsó al tirano. Se fue cuando todo ya era un harapo. Regresó a Nicaragua en 2013 y cuando viajó a los Estados Unidos a ver a sus hijas, ya no pudo volver. Había escrito pocos años antes El país bajo mi piel, una autobiografía que era la misma historia de Nicaragua y su revolución vestida de erotismo y rebeldía. Ernesto Cardenal había dejado el FSLN porque sintió que el sandinismo había sido destruido. Nicaragua perdía su dulzura, perdía sus sueños, perdía sus poetas.

Leer el texto completo El exilio de los poetas – Pelota de Trapo  Gioconda Belli recita “Te amo patria”, luego de que Ortega le retirara la nacionalidad – El Universal  Ortega destierra de Nicaragua a 222 reos de conciencia; libres, pero sin derechos políticos en EEUU – EDUCA  Video NICARAGUA: GIOCONDA BELLI ROMPE su PASAPORTE días DESPUÉS de serle RETIRADA la NACIONALIDAD – RTVE  Fotografía AFP

Loading