Durante los últimos años, en EDUCA ha sido fundamental acompañar procesos organizativos de luchas, resistencias y esperanzas que mujeres defensoras, sanadoras, educadoras, autoridades agrarias y municipales han trabajado o continúan tejiendo en sus territorios-cuerpos, considerando esta última como el primer territorio de defensa ante los distintas violencias extractivas y patriarcales que atraviesan.
Con el caminar de estos 30 años de EDUCA en los territorios oaxaqueños, se fueron tejiendo reflexiones y estrategias donde se vieron necesarios espacios colectivos de acompañamiento a mujeres defensoras que viven en comunidades afectadas por proyectos extractivitas. Con este horizonte se fue tejiendo la iniciativa “Mujer, agua y vida comunitaria”, donde a través de diversas actividades que se vienen realizando desde 2021: Encuentros a nivel estatal y/o talleres en las comunidades, se ha logrado tejer, sistematizar y plantear colectivamente estrategias de defensa, apoyo, autocuidado y solidaridad, donde no haya espacios para proyectos de muerte.
Muchas de estas reflexiones, desafíos y aprendizajes fueron recopiladas en el folleto “Mujeres que Cantan con el Agua” una sistematización publicada en abril del presente año y realizada a partir de los testimonio de mujeres defensoras participantes en los “Encuentros de Mujeres Agua y Vida Comunitaria” del 2021, 2022 y 2023.
Las mujeres y las comunidades están enfrentando dominaciones y violencias capitalistas, coloniales y patriarcales. Estos sistemas están entrelazados. Luchar contra la empresa, es también luchar contra el patriarcado y también contra el colonialismo.
“Las mujeres decimos que este mundo, así como está no nos gusta porque nos está matando, necesitamos construir un mundo diferente. Nos está matando en todos los sentidos porque cuando matan el río, cuando matan el cerro, cuando matan las montañas, pero también está matando a las personas, y está matando nuestros cuerpos cuando nos dan una cantidad de productos que no necesitamos, tantos químicos convertidos en medicina pero que realmente nos está afectando” reflexionan colectivamente.
Frente a todo el contexto las mujeres defensoras de los territorios ven esperanza en la unión y la organización entre mujeres. Una clave de la defensa es la organización interna de los pueblos y comunidades. “Cuando estamos informadas, organizadas y unidas dentro de nuestros pueblos y regiones tenemos la fuerza para defendernos contra intereses poderosos”.
“En espacios organizadas por EDUCA, las mujeres defensoras reflexionan sobre las múltiples dominaciones, como son el capitalista, patriarcal y colonial, que enfrentan las mujeres y las comunidades. También observan que en sus procesos de lucha han encontrado la sensibilización a jóvenes y autoridades, el autocuidado, el tequio, la organización, la identidad, el arraigo del territorio, como prácticas de fortalecimiento. Con estos análisis, así como intercambios de experiencias, métodos de autocuidado, poesía y la espiritualidad de los pueblos, las defensoras del territorio se fortalecen aún más” extracto del pronunciamiento del Encuentro Mujer agua y vida comunitaria 2023.
Folleto Mujeres que cantan con el agua, espacio de Encuentro, 3 años de caminar – EDUCA |El Topil El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria – EDUCA | Revisa todos los materiales aquí Mujeres que cantan con el agua Archivos – EDUCA