Skip to main content
El TopilLa MinutaMujeres que cantan con el agua

El Topil 48. Mujeres, agua y vida comunitaria

Estamos de fiesta, El Topil cumple 15 años de vida. Por esta razón hemos preparado una serie de temas a desarrollar a lo largo del año. En este primer número del 2023 queremos reflexionar sobre el papel que juegan las mujeres en la vida comunitaria y en el cuidado de la tierra y los bienes comunes. Por ello, hemos invitado a muy diversas voces de mujeres que abordan temáticas sobre la tierra, el agua, el maíz, la cultura, el servicio público y la educación.

En esta entrega, Doris Verónica de la organización EDUCA, reflexiona sobre los territorios de las mujeres: “Los pueblos y las mujeres luchan por mantener la vida, la memoria histórica, los espacios de gobierno local, los lugares sagrados, el bosque, el agua y la tierra”. Mercedes Lara del colectivo ORAB, escribe sobre el maíz nativo: “Algo esencial en las comunidades es la semilla del maíz y muchas semillas que crecen en su entorno. Hace más de medio siglo las comunidades tenían autosuficiencia alimentaria. Esto era posible gracias a sus métodos de trabajo y al respeto y cariño con la Madre Tierra”.

Leonor Díaz nos regala un testimonio íntimo: “Mi experiencia en estos 15 años que llevo en el Copudever en la defensa del río Verde y el territorio me han fortalecido, conociendo experiencias de organización comunitaria de los pueblos, al ver como se organizan para llevar sus asambleas comunitarias y tomar sus acuerdos internos”. Ignacia Vásquez y Marina Chincoya, mujeres defensoras de los Valles de Oaxaca, hablan sobre su experiencia comunitaria: “En la defensa del territorio yo estoy en contra de la minería, porque ahorita estamos sufriendo, nos duelen las piernas, nos duelen los brazos, hay aguas contaminadas”. En el último artículo, Verónica, Julia y Doris, mujeres de la Red Mesoamericana Alforja, analizan los procesos de educación popular en Latinoamérica desde un enfoque feminista.

Descargar El Topil No. 48 Mujeres, agua y vida comunitaria.

Loading