Skip to main content
La Minuta

Otra vez debate sobre el maíz transgénico ¿entra o no a México? organizaciones rechazan imposición

Con la reciente visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden, muchos temas pendientes volvieron a retomarse en el encuentro con López Obrador, uno de los temas dentro de la agenda y de la que más preocupa en el sector agrario es el Maíz Transgénico, pues empresarios de ese sector pidieron a ambos gobiernos acelerar la solución al dilema respecto a la prohibición por parte de México para importar maíz transgénico para consumo humano, siendo Estados Unidos el mayor importador de este maíz.

Recordemos que el 30 de diciembre de 2020, López Obrador publicó un decreto donde se prohibía la importación de maíz transgénico para consumo humano hasta 2024, eso presupone para algunos sectores del campo mexicano una posible desventaja, ya que las importaciones del grano transgénico de las que México depende se utilizan principalmente para forraje.

En ese sentido el pasado Lunes el secretario de Agricultura Tom Vilsack declaró que “no habrá concesiones con México sobre maíz genéticamente modificado’. Sin embargo aún no hay nada definido pues al mismo tiempo advirtió que la posición de su gobierno es “inamovible”, en el sentido de que se lleve a cabo y se respete lo establecido y firmado por los tres países en el T-MEC, y sugirió que el gobierno mexicano “debería dejar que el libre mercado decida”.

Por ello, el Gobierno que encabeza López Obrador dio una propuesta donde Estados Unidos pueda modificar el decreto para posponer la entrada en vigor de la exportación de maíz transgénico a México hasta el 2025, así como eximir al maíz forrajero de la prohibición. En ese sentido México no prohibiría las importaciones de maíz blanco transgénico, pero no permitiría que las compañías nacionales de alimentos lo compraran y usaran para hacer tortillas. El gobierno estadounidense tiene hasta el 15 de enero para responder a la propuesta mexicana.

A su vez cientos de organizaciones y activistas en EU, México y Canadá se han pronunciado en contra de esta posible imposición.

Nota en La Jornada Enfrenta Biden quejas sobre migración y maíz transgénico | Nota en La Razón EU está “inamovible” sobre maíz transgénico Nota en La Coperacha |Organizaciones de EU, México y Canadá rechazan imposición de maíz transgénico

Loading