Skip to main content
La Minuta

México suma 386 mil desplazados por violencia; Ley que atiende esta demanda congelada en el senado

La Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado recibió luz verde desde septiembre de 2020 por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, sin embargo lleva tres años de que el Senado mantiene congelado el proyecto.

En México existen 386 mil personas desplazadas internamente por la violencia en 2022 y 3 mil 600 personas se vieron obligadas a desplazarse por otros desastres, indicó un informe del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) publicado el mes pasado.

Las causas son en su mayoría por la violencia que existen en los territorios, la cual causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos el pasado año, esto provocado por grupos del crimen organizado, paramilitares, y bandas criminales. Por su parte Serapaz sostuvo que em México se vive una crisis humanitaria, pues ocupa el primer lugar de naciones que, sin estar oficialmente en guerra, suman más víctimas de desplazamiento en el mundo.

La Ley prevé una respuesta integral para un problema que apenas fue reconocido por el Estado mexicano desde el pasado 2019, con la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Proyecta que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) se haga cargo de las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de residencia y el Estado debe atender con ayuda humanitaria, acceso a vivienda digna, trabajo, y educación para las niñeces.

León Alberto Pérez, integrante de Serapaz y del Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado, aseguró que las comisiones en el Senado de Gobernación, Hacienda y de Estudios Legislativos, son las que “están frenando la iniciativa”.  Todo apunta a un tema presupuestal y político “Para ellos, la excusa es que no hay presupuesto suficiente para atender una crisis humanitaria. Pero para nosotros eso no tiene sentido, porque el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, y ahí ya se aprobó esta iniciativa de Ley porque ya la revisaron y ya dijeron que sí podría haber un presupuesto suficiente para operarla”, expuso el activista.

Animal Político  Pese a 379 mil desplazados por violencia, ley lleva 3 años detenida | Seguimiento EDUCA México el país con más de 380 mil desplazados por la violencia; revela informe – EDUCA| Atoyaquillo y Zenzontepec logran acuerdos de distensión; desplazados regresan a sus comunidades – | Acción Urgente: Llaman a frenar la violencia en la Region Frontera de Chiapas

Loading