Skip to main content
La Minuta

México el país con más de 380 mil desplazados por la violencia; revela informe

386 mil personas desplazadas internamente por la violencia en 2022 y 3 mil 600 personas se vieron obligadas a desplazarse por otros desastres, indicó un informe del Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

En Latinoamérica el país que más personas registró en dicha situación fue Colombia, con cerca de 4,8 millones de afectados en su territorio. A este le siguieron Estados Unidos, con 543 mil (todos a causa de desastres como incendios forestales o huracanes), México con 390 mil, así como Honduras y Guatemala (cada uno de ellos con 250 mil).

En cuanto al territorio mexicano, la violencia causó 9 mil 200 nuevos movimientos forzosos el pasado año a causa de la violencia provocada por grupos del crimen organizado, paramilitares, una notable reducción frente a los 29 mil registrados en 2021, aunque la cifra es similar a las de 2019 y 2020. De estos, el 90 % se produjeron en los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas, detalla el informe. En los casos de Michoacán y Zacatecas, el informe revela que 2 mil 700 desplazamientos se debieron a actividades del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y parte de ellos fueron causados cuando esta banda criminal tomó la localidad michoacana de Chinicuila.

El IDMC y el NRC enfatizaron que el desplazamiento forzado en México aumentó sostenidamente en la década pasada, y que en muchos casos las familias que retornan a sus hogares deben dejarlos nuevamente por la inseguridad.

Recientemente El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que La violencia armada en los Altos de Chiapas evidencia la necesidad de proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. Y, que la impunidad que prevalece, provoca inseguridad y desplazamiento forzado.

Nota en Desinformémonos México registra más de 380 mil desplazados internos por violencia, revela informe | Contexto en EDUCA Impunidad provoca inseguridad y desplazamientos en Chiapas: Frayba e IPRI (Video) | La violencia desplazó en México a 28,943 personas en 2021, CMDPDH

Loading