Skip to main content
La Minuta

Atoyaquillo y Zenzontepec logran acuerdos de distensión; desplazados regresan a sus comunidades

Autoridades del ejido de San Lucas Atoyaquillo y la agencia Corral de Piedra, pertenecientes al municipio de Santiago Ixtayutla, informaron a través de un comunicado de prensa que se avanzó en los primeros acuerdos de distensión en su territorio. Esto derivado del conflicto del pasado 12 de mayo donde fueron agredidos arteramente por Santa Cruz Zenzontepec, mientras realizaban trabajos topográficos de delimitación legal. “Se acordó para el día de hoy, 17 de mayo, el regreso de los desplazados por la violencia política a sus comunidades de origen, bajo un operativo de seguridad coordinado por las instituciones de gobierno y la Guardia Nacional”.

Estos acuerdos se lograron luego de la instalación de una mesa de Alto Nivel con la presencia de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones, además de las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec y El Cucharal. En esta mesa se acordó también la integración de una comisión interinstitucional para que acudan a la zona donde sucedieron los hechos ya mencionados, y realicen las investigaciones y peritajes que permitan el esclarecimiento de los acontecimientos. Esta acción se realizará el 19 de mayo próximo.

Atoyaquillo reconoce que existe un viejo conflicto de límites entre sus terrenos ejidales y el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, este conflicto ha sido materia de conciliaciones, pero no se ha logrado una solución. “Además del conflicto agrario, existe otro problema que es la invasión de tierras a Corral de Piedra, anexo perteneciente a nuestro ejido de San Lucas, y que según el diagnóstico realizado por el Gobierno del Estado es de 265 hectáreas”. San Lucas Atoyaquillo aseguró que continuará con la defensa histórica de su territorio por la vía legal y pacífica, apostando en todo momento por el diálogo y la conciliación con sus pueblos hermanos.

Comunicado de Prensa San Lucas Atoyaquillo continuará la defensa histórica de su territorio por la vía legal y pacífica – Plataforma Denuncia Oaxaca  Protestan comunidades de la Costa afuera de la Guardia Nacional en Huaxpaltepec (Video) – EDUCA  Información de contexto Ataque armado en Santiago Ixtayutla, Oaxaca deja un herido (ciudadania-express.com) Fotografía EDUCA Oaxaca.

Loading