Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente: Llaman a frenar la violencia en la Region Frontera de Chiapas

La frontera sur de México vive una profunda crisis derivado de la espiral de la violencia que se ha vivido en esta región y en estos días se ha intensificado, violentado el derecho a la vida e integridad personal de comunidades y pueblos, por la disputa territorial de grupos de delincuentes bajo el hospicio y observancia de los gobiernos y del Ejército, alerta el Centro de Derechos Humanos Frayba en una nueva Acción Urgente.

Los conflictos entre diferentes grupos del crimen organizado se han agravado durante la semana pasada en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria, y han traído “consecuencias devastadoras” para sus habitantes, como: robos, despojo, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento y desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

El Frayba advierte que la situación “es sumamente grave y de difícil documentación” y afirma: “La aquiescencia del Estado a través de instituciones castrense se identifica en los territorios en donde se están suscitando estos hechos. En la localidad de El Jocote existe un destacamento del Ejército Mexicano. En el tramo carretero Paso Hondo – Frontera Comalapa, está establecido un destacamento de la Guardia Nacional. En el municipio de Chicomuselo, está el cuartel más grande del Ejército mexicano en Chiapas”. Testimonios refieren que frente a estas instituciones se pasean las caravanas de vehículos transportando personas fuertemente armada, reitera el Frayba.

Chiapas Paralelo documentó que en la región, de 2022 a la fecha hay 63 casos de desaparición forzada, y de estos en 59 los familiares hicieron las denuncias penales, según las fichas de búsqueda de la Fiscalía de Justicia. 11 personas desaparecidas son autoridades ejidales. A la fecha las autoridades no han dado respuesta.

En un boletin, barrios, ejidos, autoriades comunitarias y pueblos de la Región Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas demandan seguridad y asistencia humanitaria para los más de tres mil desplazados. A nivel nacional, organizaciones como la Red TDT también exigen que se garantice la seguridad e integridad de la población ante la violencia de grupos del crimen organizado.

Accion Urgente Ejecuciones, reclutamiento y desplazamiento forzado en la frontera sur de Chiapas Red TDT Urgente frenar violencia generalizada en la Región Frontera de Chiapas Chiapas Paralelo Omisión del Estado en la frontera Chiapas-Guatemala, sin atender 59 denuncias penales relacionadas con crimen organizado Pie de Página Chiapas: pobladores recorren 50 kilómetros entre montañas para ponerse a salvo de los cárteles

Loading