Skip to main content
La Minuta

El derecho al aborto: una asignatura pendiente, denuncian organizaciones y defensoras oaxaqueñas

Este 28 de septiembre se conmemora el “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, casi en todos los estados del país se realizan marchas, manifestaciones y otras acciones para, visibilizar y denunciar la falta de mecanismos que garanticen un aborto informado, seguro y gratuito.

A pesar de que recientemente la Suprema Corte despenalizo el aborto en todo el país, hacen falta mas acciones concretas y políticas publicas que permitan el acceso a este derecho, en Oaxaca por ejemplo organizaciones y activistas de Derechos Humanos han evidenciado que a cuatro años de su despenalización, aún persisten diversas barreras en los servicios e instituciones públicas, como la falta de información, la escasez de medicamentos y sobre todo la falta de presupuesto para ejecutar los programas.

Este jueves en un comunicado de prensa, diversas organizaciones, colectivos y activistas oaxaqueñas denunciaron “En teoría, el acceso a la interrupción legal del embarazo es un derecho fundamental en muchos países y en nuestro estado, diseñado para respaldar la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar sobre su salud reproductiva. Sin embargo, en la práctica, persisten una serie de obstáculos y dilaciones que hacen que este derecho sea inaccesible. Lamentablemente, en Oaxaca, nos enfrentamos a una serie de desafíos que ponen en peligro este derecho esencial”.

También señalaron que quienes buscan acceder a una interrupción legal del embarazo son sometidas a tratos denigrantes y prejuicios, por falta de empatía y conocimientos del personal de salud, aunado a esto la falta de suministros y medicamentos. Cabe señalar que, en la Agenda de Derechos Humanos, un documento que detalla la situación sobre los derechos humanos de mujeres, niñez-adolescencia, migrantes, comunidad LGBTTI en Oaxaca, se recomendó garantizar de manera urgente “el acceso a los servicios de salud, especialmente sexuales y reproductivos en todo el estado, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso, con pertinencia cultural y lingüística”. Dicho documento fue entregado en mayo del presente año a las autoridades estatales.

Por otra parte, las diversas acciones que se llevaran a cabo el día de hoy buscan ahora la despenalización social del aborto, pues aunque se logró de manera legal, aún persisten diversos estigmas sociales contra quienes deciden interrumpir su embarazo.

Comunicado de prensa COMUNICADO DE PRENSA: 4 AÑOS DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN OAXACA |La verdad Noticias  Aborto en México: entre el estigma social, vacíos legales y el riesgo de ir a prisión  | Pie de Pagina Red de ultraderecha desinforma sobre aborto y comunidad LGBT+  | Antecedentes EDUCA Gobierno e instituciones limitan el acceso al aborto seguro, a pesar de su despenalización en Oaxaca | “Un hecho histórico”; Miles de mujeres celebran la despenalización del aborto en todo México | Día de Acción Global por el derecho al aborto, origen y apuntes históricos para contextualizar la lucha

Loading