Skip to main content
La Minuta

Día de Acción Global por el derecho al aborto, origen y apuntes históricos para contextualizar la lucha

Hoy es el Día de Acción Global por la despenalización y legalización del derecho al aborto. El origen de este día tiene registro en noviembre de 1990’ en Argentina durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Una lucha a la que miles de mujeres, colectivas y organizaciones se han movilizado para que este derecho humano se legal en toda América Latina y el mundo. Hoy miles de mujeres salen a las calles a exigir al Estado que garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social y económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca.

Fue en 2017 cuando las Naciones Unidas afirmó que los Estados del mundo debían actuar para convertir el aborto en un acto legal. En su comunicado estimaba que alrededor del mundo 225 millones de mujeres carecían de acceso a anticonceptivos. Aseguraba también que esta solo era una de tantas causales por las que las mujeres abortaban de manera ilegal, lo que provocaba la muerte de aproximadamente 47 mil mujeres al año, mientras que cinco millones padecían de una discapacidad temporal o permanente a raíz de abortos mal aplicados.

En el 2022, las Cortes constitucionales tanto de Colombia como de México aprobaron la despenalización del aborto. Una lucha que desde los años 30 se viene gestando, una lucha histórica que ha logrado actualmente que el congreso de 5 estados del país despenalizara el aborto, pero sobre todo garantiza el este derecho para miles de mujeres

En Oaxaca en septiembre de 2019, el Congreso aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al modificar su código penal. Convirtiéndose así en el 2 estado en México en despenalizarlo. Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos, siendo esta  la tercera causa más habitual de muerte materna.

A pesar de todos estos avances la lucha por el derecho a decidir sigue siendo una agenda fundamental pues falta mucho por hacer, tanto en el estado de Oaxaca, como en el país y el mundo, pues aún muchas mujeres siguen muriendo por no tener las condiciones socioeconómicas ni el acceso seguro a este derecho. Hoy se hace el llamado a las distintas actividades para el día, el convite abortero que da inicio a las 12:00pm en la fuente de las 8 regiones y la marcha convocada a las 4:30 que partirá del panteón municipal.

Leer nota de UNAMGlobal: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro: ¡será ley! Nota de Desinformémonos: ¿Cuáles son los avances y retrocesos sobre el aborto en América Latina y Estados Unidos? Recomendamos nota de Animal Político: Celebramos las despenalizaciones del aborto… ¿ahora qué sigue? Datos de Gire: El aborto en los códigos penales Foto: UNAMGlobal Contexto: Llaman a Jornada Abortera Rumbo al #28S diversas colectivas y organizaciones 

Loading