Skip to main content
La Minuta

Día de Maíz Nativo: protección de semillas para la soberanía y seguridad alimentaria

El Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca reitera su invitación para las actividades del Día de Maíz Nativo que se celebrará el 29 de septiembre cómo cada año, esto para defender el maíz que está presente en la vida cotidiana de nuestros pueblos y representa una parte muy importante para continuar protegiendo nuestros conocimientos tradicionales.

La actividad se realizará en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, a un costado de la Catedral. La jornada inicia a las 10 horas con el ritual en defensa del maíz. A las 11 horas se realizará el panelEl Maíz en la vida cotidiana y la protección de los conocimientos tradicionales”, con la participación de Elsa Orozco Amaya de San Marcos Moctum, Red de Promotores Ayuuk en Agricultura Sostenible; Pedro Santiago Cruz de San Andrés Huayapam; Juana Salmorán García de Buena Vista de Juárez, Santa Cruz Itundujia; Juan Pérez Luna de Asunción Lachixila. Modera: Aldo Gonzáles Rojas, Guelatao de Juárez.

Cabe recordar que Estados Unidos llevó el 17 de agosto de 2023 a México a un panel de disputas en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), para impedir que México pueda proteger a su propia población del consumo de maíz transgénico y de la exposición al herbicida cancerígeno glifosato.

Se ha demostrado en múltiples ocasiones que Monsanto (ahora Bayer) y otras trasnacionales de transgénicos y agrotóxicos “han tomado al gobierno de Estados Unidos como canal para atacar a los países, forzarlos a aceptar cultivos transgénicos, así como denostar estudios y científicos independientes”, alerta Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC .

Además, la sequía se agrava en México este 2023: A mediados de septiembre, el 85 % del territorio mexicano presentó algún grado de sequía, según las cifras de Conagua, por lo que muchos productores de maíz y de otros granos perderán parte de su cosecha.

Evento DÍA DEL MAÍZ NATIVO | Artículo de opinión de Silvia Ribeiro Transgénicos y tabaco: adicciones empresariales (La Jornada) | Estados Unidos lleva a un panel del TMEC la disputa por el maíz transgénico con México (El País) Antecedente Espacio Social: Maíz, semilla viva de los pueblos

Loading