Skip to main content
La Minuta

Celebran en Oaxaca la tercera marcha del orgullo LGBTQ+

Este domingo cientos de personas, colectividades y organizaciones en defensa de los derechos humanos y de la comunidad LGBTQ+ inundaron las calles en la capital del estado durante la tercera marcha del orgullo.

Aproximadamente cinco mil personas llenaron de colores, brillantitas, y muchas banderas las principales calles de la ciudad, desde la fuente de las 8 regiones hasta el zócalo. “Hoy venimos a marchar y a visibilizar que nuestra lucha es por la Inclusión, la diversidad y el derecho a una identidad, pero también decirles que la comunidad LGTTBQ+ que entre todos podemos sumar y luchar contra los crímenes de odio y las agresiones” resaltó Sofia Guandulain, mujer trans.

Durante el recorrido, se realizaron 5 paradas, la primera se realizó en la Fuente de los Platos, en donde lxs participantes hicieron un aplauso masivo en Lengua de Señas Mexicana, con el fin de abrazar la diversidad de las personas con discapacidad. En la segunda parada en El Obelisco a Porfirio Díaz, realizaron un vals colectivo en memoria de los 41 detenidos el 18 de noviembre de 1901, durante una redada violenta orquestada por el entonces presidente Porfirio Díaz. Un besotón lésbico y disidente tuvo lugar en la tercera parada, en el Teatro Juárez, frente al parque El Llano, como forma de mostrar el orgullo de las mujeres diversas y exigir que no haya más censura de expresiones de amor LGBTQ+, por parte de instituciones públicas. La cuarta parada fue en memoria de las mujeres trans que han sido asesinadas en el estado de Oaxaca, con el grito “¡Aquí esTRANS!”

La última parada fue el punto final de la marcha, en la Alameda de León se realizaron diversas actividades, se leyeron y pronunciaron diversas denuncias ante el gobierno y las instituciones, hablaron de sus vivencias y de lo importante que son estos espacios para mostrar la diversidad, finalizaron con la intervención de un grupo de personas que bailaron Flor de piña Voguera”, compusieron la canción como una forma de protesta, fue un cierre esperado por todo el público.

En este mes en el Espacio Social, el programa de radio y podcast de EDUCA, está dedicada al orgullo de las disidencias en las comunidades indígenas, puedes consultarlo aquí

Istmopreess Con besotón y marcha celebran en Oaxaca el orgullo a la diversidad sexual – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx) | Seguimiento EDUCA Romper prejuicios en comunidades indígenas; Celebran primer matrimonio igualitario en la región Ayuuk Oaxaca –|“Es mentira que seamos un paraíso de la diversidad”; transfobia en fiesta titular de Juchitán | Comunidad LGBTQ+ exige justicia ante el asesinato de “Marimar” en el Istmo de Oaxaca | “La ropa no tiene género”: Niegan educación a niña en Oaxaca por usar pantalón –

Loading