Skip to main content
La Minuta

Comunidad LGBTQ+ exige justicia ante el asesinato de “Marimar” en el Istmo de Oaxaca

Diversos activistas de la diversidad sexual en Oaxaca condenaron este fin de semana el crimen por homofobia cometido contra Edgardo Santiago López, quien fuera conocido como “Marimar”.

Edgardo era un maestro originario de San Pedro Huilotepec, Oaxaca e integrante de la diversidad sexual, según los datos oficiales su cuerpo fue hallado sin vida este sábado en un camino de terracería que comunica a Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Diversas Organizaciones, colectivos y activistas de la diversidad sexual en el istmo, escribieron un comunicado donde han condenado los hechos y exigen justicia y una reunión inmediata con el fiscal general, Arturo Peimbert Calvo. En e l mismo documento denuncian que se tiene un registro de 27 homicidios sin que hasta el momento tengan justicia.

“Esté crimen de odio por homofobia se viene a sumar a los casos ya denunciados de asesinatos hacia nuestros compañeros y compañeras de la comunidad *Muxhe-LGBTTTI* en la Región del Istmo de Tehuantepec, que hasta la fecha no han sido esclarecidos, mucho menos castigados a los culpables”, exigieron.

También hicieron un llamado al gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervengan en el esclarecimiento de los hechos y al mismo tiempo un llamado a el electo Salomón Jara para que integre dentro su línea política esta demanda y se tome en cuenta esta grave situación que viven las personas de la comunidad LGBTI+ en Oaxaca, pues también enfrentan discriminación en los servicios de salud, situaciones de violencia por prejuicios, discriminación escolar, dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género. Según un estudio de Mexfam-Arcus.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

Leer nota de en Istmo Press: Activistas de la diversidad sexual en Oaxaca condenan crimen por homofobia contra “Marimar”; exigen reunión con el fiscal de justicia Nota de CortaMortaja: Exigen activistas de la comunidad LGBTQ+ justicia y alto a los crímenes de odio en el istmo Comunicado: exigimos cómo activistas de la diversidad sexual un alto a la ola de asesinatos por homofobia en oaxaca Foto: Redes Sociales

Loading