Skip to main content
La Minuta

Romper prejuicios en comunidades indígenas; Celebran primer matrimonio igualitario en la región Ayuuk Oaxaca

El día de hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, lesbofobia, trasnfobia, y las expresiones de odio contra personas de la comunidad LGBTTI+. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales. Esto sentó un precedente importante en la concepción social, política y cultural que las sociedades tienen sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Una fecha importante para visibilizar y coordinar acciones de respuesta y prevención ante las violencias, la discriminación y exclusiones que las personas LGBTI+ todavía viven alrededor del mundo. También es un día importante para recordar a todos los niveles de gobierno, incluso en las comunidades indígenas la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir acciones de odio.

Recientemente en la región ayuuk (mixe) se celebró el primer matrimonio igualitario en una comunidad con aproximadamente 1200 personas, Estancia de Morelos Mixe Oaxaca. Adrián Rojas y Luis Fernando decidieron realizar este importante momento en su comunidad para sentar precedente ante un pueblo que muchas veces tuvo expresiones de odio contra ellos. Una amplia red de sus amigos y amigas sostuvieron y arroparon este momento.

Hablar de homosexualidad y romper los estereotipos fue una de las hazañas que hoy Adrián y Luis Fernando quieren ir derribando dentro de los suyos, donde ser gay, lesbiana, no binario y homosexual es considerado como “mä’äty” dicho en la lengua Ayuk, (descompuesto, torcido, mal hecho).

“Fer y yo reflexionábamos dos cosas muy importantes sobre nuestro casamiento y la primera trata sobre visibilizar los derechos que las personas de la comunidad LGBT+ tenemos ya actualmente en toda la extensión del estado de Oaxaca”, dijo Adrián.

En Oaxaca hace falta políticas públicas y referentes para comenzar a derribar prejuicios y odios contra otras identidades. En entrevista con Diana Manzo, Luis Fernando finaliza diciendo “Estoy seguro que muchos infantes comenzaran a correr porque nosotros, ya comenzamos a caminar, nuestro matrimonio es eso, mostrar que somos libres” recalcó. En Oaxaca el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado por el Poder Legislativo el 28 de marzo de 2019.

Por Diana Manzo Adrián y LuisFer, dos jovenes ayuujk que se casaron en la primera boda gay mixe en Oaxaca  – Pie de Página | En el Financiero Matrimonio igualitario en Oaxaca: Celebran primera boda en una comunidad indígena – | EDUCA “Es mentira que seamos un paraíso de la diversidad”; transfobia en fiesta titular de Juchitán – EDUCA

Loading