Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social. Oaxaca: Orgullo y disidencia desde las comunidades

By 6 junio, 2023 agosto 1st, 2023 Sin Comentarios

Cada año la comunidad LGBTTTIQ+ conmemora en junio el mes del orgullo, esto como una respuesta política hacia distintos mecanismos de discriminación y violencia que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la cis-heteronorma.

Sin embargo, en los últimos tiempos, y como suele hacer el capitalismo, éste se ha insertado y aprovechado estas expresiones políticas y de denuncia para “vender” productos relacionados al “orgullo”. Es decir, el marketing, las campañas mediáticas y millonarias de grandes corporaciones se han adueñado del discurso de inclusión sin que realmente lo pongan en práctica el resto del año.

Por otro lado, cuando se habla de diversidad sexual y de género muchas veces se olvida que la sexualidad humana habita en todas las personas de todos los contextos y territorios, incluidos los pueblos y comunidades indígenas y rurales, no únicamente en contextos urbanos, como se piensa.

Por ello, en esta emisión conversamos con personas que pertenecen o acompañan vivencias de la diversidad sexual dentro de sus comunidades originarias en Oaxaca. Platicamos con Paula Hernández Torres, originaria de la comunidad de San José Manialtepec en la costa oaxaqueña, quien es madre de Paola, una adolescente a quien en marzo pasado le fue impedido el acceso a su escuela por decidir portar el pantalón del uniforme escolar.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de conversar con Ivert González, mujer trans de San Raymundo Jalpan en los Valles Centrales de Oaxaca, quien actualmente es directora de la Casa de la Cultura de su comunidad, cargo para el que fue electa en Asamblea comunitaria.

Descargar Espacio Social. Oaxaca: Orgullo y disidencia desde las comunidades

Loading