Skip to main content
La Minuta

“Es mentira que seamos un paraíso de la diversidad”; transfobia en fiesta titular de Juchitán

Integrantes de la comunidad Muxe del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán Oaxaca en el istmo de Tehuantepec consideraron de transfóbica y discriminatoria la decisión de los socios de la vela San Vicente Ferrer Goola la fiesta titular más grande de esta ciudad, al negar la entrada a la comunidad Muxe, al decir que “No se permitirá la entrada de hombres vestidos de mujer”

“Esas velas donde nos llaman hombres vestidos de mujer o nos discriminan por ocupar el baño de mujer, o el miedo a lo distinto, son velas en decadencia, velas clasistas y racistas, es una lástima que ni un terremoto o una pandemia nos enseñara el respeto y la tolerancia, por fortuna nosotras no necesitamos ir a esas celebraciones transfóbicas, tenemos un espacio que una sociedad de una vela nos dio y lo hacemos en colectivo, libres y solidarias”, agregó.

Por su parte Elvis Guerra, escritora zapoteca y artista textil dijo que no se puede seguir normalizando la transfobia. “Nuestra lucha debe ser en favor de la inclusión. Las muxes somos parte de la sociedad, somos parte de la cultura, también somos identidad”, enfatizó.

Natalia integrante de la Red de mujeres lesbiana del Istmo de Tehuantepec dijo a través de redes sociales “Es mentira que seamos un paraíso de la diversidad, pero lo que no es mentira es que existe la diversidad, y vienen nuevas generaciones enunciándose trans, no binaries y habemos muxhes y lesbianas que estamos luchando por hacer estas realidades más amables para todas, todes, todos, porque existimos desde tiempos precolombinos, hemos sido, somos y seguiremos siendo parte de la comunidad” y enfatiza “No entender, o no querer entender esta diversidad no solo es ignorancia, sino también miedo y odio”.

De acuerdo con Integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, suman unos 30 crímenes de odio en la zona. En Febrero del 2020, fue asesinado Oscar Cazorla, fundador de este colectivo y activista muxe, su crimen está impune hasta ahora.

Por Diana Manzo Discriminan a las muxes en la vela grande de Juchitán, Oaxaca – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx) | En EDUCA Homofobia tiene cura: Alto a crímenes de odio – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading