Skip to main content
La Minuta

PGR detiene a Bettina Cruz Velasquez, defensora indígena de derechos humanos

By 23 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.maailmankuvalehti.fi/tiedostot/vanhat/kumppani/arkisto/2008_11/kuvat/sankari.jpgEste miércoles alrededor de las 15:45, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011, por haber sido agredida por la policía estatal, en su labor de informar a las comunidades indígenas sobre sus derechos de propiedad de la tierra (vea documentación de acciones urgentes anteriores de Cencos y Sipaz).

 

 

 

La trayectoria de Bettina Cruz Velasquez

La compañera Bettina Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE. En una entrevista con Educa, Bettina Cruz sintetizo el porqué de su lucha: “Mira acá en el istmo tenemos sol y aire a más no poder, pero ¿sabes que quieren las empresas eólicas?, que dejemos de producir nuestra tierra, produzcamos energía y compremos nuestra comida en un Wal-Mart.”

 

 

El contexto de la detención de Bettina Cruz Velasquez

De acuerdo con Alejandra Ancheita directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), la empresa española Desarrollos Eólicos de México (Demex) hizo firmar a las comunidades contratos de supuesto arrendamiento, sin informarles en su idioma de las condiciones reales del mismo, que podría incluso despojarlos de sus tierras. Bettina Cruz conformó un comité de resistencia para dar la terminación anticipada de los contratos. El 8 de febrero de 2012 se logró la mesa de diálogo para exigir la terminación anticipada de los contratos de arrendamiento en Unión Hidalgo firmados con DEMEX. Ese día se acordó que habría una segunda reunión este sábado 25 de febrero en la Ciudad Administrativa de Oaxaca para recibir la respuesta formal de la empresa a la petición de terminar anticipadamente los contratos. “Nos extraña que justo a unos días de la realización de esa mesa, la PGR detenga a Bettina”, dijo Alejandra Ancheita, directora de PRODESC, en una entrevista con El Universal.

 

 

Organizaciones civiles exigen la liberación inmediata de Bettina Cruz Velasquez

“Es importante destacar que desde el mes de octubre del año pasado la activista Bettina Cruz Velásquez y Maribel González habían sufrido amenazas por parte de trabajadores de la CFE y empleados de la empresa eólica DEMEX (…) y que la trayectoria de Bettina Cruz Velásquez ha estado siempre vinculada a la defensa de los territorios y contra la actitud depredadora de empresas privadas que, en base a engaños, han comprometido los recursos de las comunidades indígenas del país”, comunica Educa. Organizaciones como Consorcio Oaxaca, PRODESC y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos” emiten acciones urgentes para exigir la liberación inmediata de la destacada activista de derechos humanos.

 

 

Firma la acción urgente aquí: Libertad para Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos

 

 

Organizaciones sociales se movilizan para exigir la liberación de Bettina Cruz Velasquez

Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la CFE se movilizan, para exigir la liberación de Lucila Bettina Cruz Velázquez. Las organizaciones afines a esta a la dirigente se movilizaran hoy para exigir la liberación de la dirigente detenida, como el caso La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), El Movimiento de Resistencia Contra las Altas Tarifas de Xadani, Alvaro Obregón y Juchitán, así como las organizaciones en de Comuneros de San Dionisio del Mar y los propietarios de tierras de Unión Hidalgo entre otros. Que dieron inicio con una marcha del crucero de la ciudad de Juchitan, para después dirigirse a las instalaciones de la CFE, señalaron que a radicalizaran sus acciones a medida que las autoridades se nieguen a otorgarle la libertad a Cruz Velázquez, ya que señalan la manera en el que el gobierno federal pretende criminalizar las protestas sociales. También los maestros de Oaxaca piden liberación de activista.

 

 

Denuncias contra la CFE en Oaxaca: Deja CFE a obscuras a habitantes de Xadani

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron el 27 de enero a Santa María Xadani, para efectuar un operativo de corte de energía eléctrica, en por lo menos 500 viviendas de habitantes que mantienen una huelga de pagos dentro del Movimiento de Resistencia Civil Pacifica contra los Altos Costos de la Energía Eléctrica. Filiberto Vicente Aquino, integrante de este movimiento, informó que desde temprana hora, los trabajadores de la CFE arremetieron contra los que se encuentran inconformes con las altas tarifas, logrando cortarle la luz a por lo menos ocho familias, lo que provocó que la gente del pueblo saliera de sus casas para detenerlos y evitar esta acción. Explicó que al ver la manifestación de la gente, los trabajadores que ingresaron en por lo menos ocho camionetas escoltados por patrullas de la policía estatal, se dieron a la fuga y en su loca carrera atropellaron a Jesús Jiménez, quien por su gravedad tuvo que ser hospitalizado en Juchitán. Señaló que al ver esta situación, los pobladores retuvieron una unidad de la CFE con por lo menos tres trabajadores, exigiéndoles que restablecieran el servicio; sin embargo, más tarde entró un convoy del Ejército Mexicano a la población y rescató a los retenidos. “La gente quería que la CFE restableciera el servicio y podrían salir sin mayor problema, pero no hicieron caso y por eso los retuvieron; lamentablemente, el Ejército entró y se los llevó bajo su resguardo, sin agredir a la gente; sólo vinieron por los trabajadores”, aseguró.

 

 

Denuncias contra la CFE en Campeche: Mueren dos bebés en hospital al que la CFE cortó la luz

Una recién nacida falleció el 20 de enero de 2012 debido a complicaciones sufridas al ser trasladada del hospital público Doctor Manuel Campos al hospital general de especialidades Doctor Javier Buenfil Osorio, de esta ciudad. Es el segundo bebé que muere después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al primer nosocomio por un adeudo de 564 mil pesos que el centro de salud tenía con la empresa paraestatal. ONG repudian a la comisión federal por su enorme insensibilidad. Unos días después, la CFE dejó sin agua potable a más de 28 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche. Esta medida es un ataque a los servicios básicos de la población, y reviste mayor gravedad porque la CFE argumenta un adeudo que no existe, apuntó el edil priísta. En 2009, tres integrantes de la resistencia civil en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica fueron acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario de la CFE. El 6 de junio de 2010 salieron libres bajo caución Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas tras haber pasado casi once meses en prisión por su participación en el mencionado movimiento en Candelaria, Campeche.

 

 

Denuncias contra la CFE en Chiapas: Retienen a personal de CFE en Palenque

Anteayer, Personal de la CFE quedó retenido en Palenque por vecinos indignados, luego de que llegaron a desmantelar las cuchillas de los transformadores en la colonia Linda Vista Pakal-Ná. En el lugar hay usuarios que no le deben a la CFE, la cual incumplió acuerdos previos con los colonos, quienes no permitieron que saliera el personal hasta que no pusieran de nuevo las cuchillas en su lugar. El agente municipal José Luis de la Cruz, expuso: “Vinieron con toda la prepotencia, porque cuando empezaron a desmantelar me pareció muy raro que ya estaban las patrullas de la Policía Sectorial, como la patrulla 1034, dos patrullas de la Policía Municipal con los números 003 y 012. Sólo sirven para cuidar a los terroristas de la Comisión Federal de Electricidad, en lugar de cuidar a las colonias más inseguras de Palenque. Rechazamos estos actos, queremos decir ¡ya basta los abusos!”, espetaron. Finalmente, con la intervención de la Subsecretaría de Gobierno, los colonos llegaron al acuerdo de dejar ir a los obreros de la CFE, quienes restablecieron el servicio. Más denuncias:

 

 

Pobladores de Chiapas denuncian a CFE, repudian su sistema de robo y Usa la CFE artimañas y deja sin luz a comunidad en resistencia en Chiapas

 

 

Denuncias contra la CFE en Guerrero: Indígenas adeudan 103 mdp a CFE

Habitantes indígenas de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y parte de la zona Centro del estado adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2010 a la fecha al menos 103 millones de pesos. Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario de estas comunidades denunció que a pesar de las minutas de acuerdos que han firmado las comunidades afectadas y la Comisión Federal de Electricidad para no cobrar hasta que se solucionen sus problemas, los habitantes indígenas aún son hostigados por la paraestatal. “La CFE no respeta los acuerdos, sigue hostigando a los usuarios e incluso en unas comunidades han retenido a los trabajadores de la CFE porque siguen haciendo corte y la intención de la CFE es seguir extorsionando y explotando y robando a los usuarios”, acusó. Plácido Valerio dio a conocer que el 26 de este mes firmarán un convenio con la Confederación Nacional de abogados para llevar la parte legal y trabajar una demanda contra la CFE. Dijo que ante los abusos de la CFE, los habitantes de 39 municipios del estado conformaron un frente común y la resistencia para no pagar la energía eléctrica, pero algunos insistió son hostigados para que paguen.

 

 

Denuncias contra la CFE en Veracruz: Altas tarifas de luz ahogan a empresarios

El pago de energía eléctrica en los sectores restauranteros, hoteleros e industrial representa hasta un 60 por ciento de los gastos de producción de estas empresas, lo que pone en evidencia el grave problema que enfrentan los empresarios xalapeños con las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra en Veracruz, señaló el presidente de la Coparmex en Xalapa, Augusto Zamora Lara. Por su lado, el Movimiento Ciudadano promueve el no pagar  las altas tarifas eléctricas mientras no se realice un contrato colectivo con CFE en municipios como Alto Lucero, Úrsulo Galván, Actopan, Puente Nacional, La Antigua y el distrito de Huatusco para que el pago de la luz sea justo y además se tome en cuenta la cercanía que tienen con la central nuclear Laguna Verde. Más información:

 

 

Violento desalojo de protesta indígena en Las Choapas contra tarifas de luz

 

 

Denuncias contra la CFE en el Valle de México: Tendrá CFE que ajustar tarifas por severos cobros irregulares

Apenas el 15 de febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación documentó cobros irregulares de parte de la CFE contra 6 millones 524 mil 66 usuarios del Valle de México. “La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la CFE no cumplió las disposiciones normativas, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, entre las cuales destacan: Se constató que la CFE, en el primer bimestre de 2010, estimó el consumo de energía eléctrica a 17.5 por ciento de usuarios, en el segundo a 6.1 y en el tercero a 17.5 sin apegarse a los criterios fijados para el procedimiento”, comunica la Auditoría. Sin embargo, la CFE continúa ejerciendo gastos millonarios en publicidad promoviéndose como una empresa de clase mundial.

 

 

El negocio sucio de la CFE

Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos. En una auditoría realizada a los contratos de ABB con CFE, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que este monto se desprende de penalizaciones no cobradas a la firma suiza por retrasos en la entrega de equipos, algunos de los cuales siguen sin operar, o falta de autorizaciones para la firma de contratos, entre otras. Por otro lado, se informa que se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa. Algunas notas del año pasado:

 

 

Al descubierto, fraude de mil 300 mdp a CFE; 22 funcionarios implicados; La corrupción de ABB en México y Libre, ex director de CFE detenido el sábado cuando iba a huir del país

 

 

Comentarios sobre la CFE: “La devaluación humana”

http://tvnoticias.files.wordpress.com/2009/08/resistencia-civil-luz.png?w=720“Si hubiera que ejemplificar con un hecho la negligencia y la insensibilidad tecnocrática que caracteriza la actual conducción de los servicios públicos en el país, el episodio ocurrido en el hospital Manuel Campos de Campeche sería insoslayable”, comenta La Jornada en su editorial La CFE y la devaluación humana el 21 de enero de 2012. El acontecimiento “puso al descubierto la total desnaturalización del objetivo de este organismo público descentralizado, sujeto hoy a un creciente proceso de privatización en favor de un puñado de empresas eléctricas extranjeras, que convierte la electricidad en una mercancía de lujo y en contra del interés nacional. Echemos un vistazo a la historia y a las cifras”, opina José Antonio Almazán González en CFE: ¿al servicio del pueblo y la nación? Y según Polimnia Romana, Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro perdimos todos: “Mientras unos cuantos se siguen enriqueciendo, la gente se truena los dedos para pagar tarifas eléctricas que no corresponden al servicio que reciben y los ex trabajadores de Luz y Fuerza siguen sin empleo”, concluye.

 

Los titulares de hoy:

PGR detiene a Bettina Cruz Velasquez, defensora indígena de derechos humanos

La trayectoria de Bettina Cruz Velasquez

El contexto de la detención de Bettina Cruz Velasquez

Organizaciones civiles exigen la liberación inmediata de Bettina Cruz Velasquez

Organizaciones sociales se movilizan para exigir la liberación de Bettina Cruz Velasquez

Denuncias contra la CFE en Oaxaca: Deja CFE a obscuras a habitantes de Xadani

 

Denuncias contra la CFE en Campeche: Mueren dos bebés en hospital al que la CFE cortó la luz

Denuncias contra la CFE en Chiapas: Retienen a personal de CFE en Palenque

Denuncias contra la CFE en Guerrero: Indígenas adeudan 103 mdp a CFE

Denuncias contra la CFE en Veracruz: Altas tarifas de luz ahogan a empresarios

Denuncias contra la CFE en el Valle de México: Tendrá CFE que ajustar tarifas por severos cobros irregulares

El negocio sucio de la CFE

Comentarios sobre la CFE: “La devaluación humana”

Loading