Skip to main content
La Minuta

San José del Progreso: Balean a opositores a la mina; organizaciones sociales exigen investigación exhaustiva

By 19 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://pagina3.mx/images/stories/ENERO2012/sanjoseprogreso.jpgAl menos dos heridos dejó ayer la agresión a balazos de los integrantes de la policía municipal de San José el Progreso, Ocotlán, en contra de pobladores que reclamaban afectaciones en sus terrenos al excavar para que tubería proveniente del pozo profundo de la minera Cuzcatlán pase por sus terrenos. El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió al gobierno de Gabino Cué se realice una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables intelectuales y materiales que abrieron fuego contra la población. También la Sección XXII del SNTE manifiesta ”su total repudio al uso de la fuerza pública y más aun al criminalizar la lucha social, ya que es bien conocido que independientemente de pertenecer a alguna organización, los heridos en esta ocasión han emprendido una lucha en defensa de su territorio y la protección del medio ambiente”.

 

 
 

Lea el pronunciamiento del Colectivo Oaxaqueño aquí y firma la:

 

 

 

 

Acción Urgente: enfrentamiento en San José del Progreso

 

Enviamos en adjunto la Acción Urgente, en relación al enfrentamiento ocurrido en San José del Progreso, para su firma y difusión entre sus contactos y redes. El procedimiento para el envío de la Acción Urgente es el siguiente: 1. Dirigir la Acción Urgente hacia la Autoridad correspondiente (en la AU se encuentran las autoridades, direcciones electrónicas y teléfonos correspondientes) 2. Incluir el logo y nombre de la organización y/o persona que firma la AU. 3. Enviar una copia de la Acción Urgente enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: colectivoaxaca@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Bajar la Acción Urgente aquí (Word)

 
 

 

Campaña de Paula en facebook abraza a otras víctimas

 

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/398431_175862899180788_100002712369669_216325_784890968_n.jpgEl pasado 17 de enero fue publicado en el muro de facebook “Encontremos A Paula Moreno” un cartel con las fotografías de 18 personas desaparecidas en nuestra entidad durante el último año, y cuyo título reza “Ayúdanos a Encontrar a…”. Recordemos que la campaña para encontrar con vida a la abogada Paula Moreno, desaparecida desde el 4 de febrero de 2011, ha tenido una gran penetración a nivel de la opinión pública del estado y del país. En esta ocasión la campaña de Paula hace un llamado a la sociedad para solidarizarse con otras personas desaparecidas y sus familias, de quienes se publica su nombre de pila: Paula, Israel, Maydelith, Cecilia, Israel, Jaquelina, Oscar, Rebeca, Carlos, Juventino, Isis, Alma, Araly, Juana, Margarita, Cat y Mary. En el muro de facebook se formula la pregunta ¿Cuántos más?

 
 
 
 

 

Gobierno del “cambio” paga 3 millones 350 mil pesos por formulación de 14 leyes

 

El gobierno de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica, pagó a un despacho privado casi 3.5 millones de pesos por la elaboración de 14 leyes que el titular del Poder Ejecutivo que encabeza Gabino Cué envió al Congreso del Estado en octubre del año pasado. Lo anterior fue divulgado por la propia Consejería Jurídica en respuesta a una solicitud de información, en la cual dio a conocer que el encargado de elaborar las 14 leyes fue el despacho Jorge Islas López. Islas López fue director editorial de contenidos de política y gobierno en los noticieros de TV Azteca y consultor jurídico en la Presidencia de TV Azteca. Según el columnista Miguel Angel Ferrer, Islas López también fue director jurídico de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, “la tenebrosa CIRT, la que fue y es protagonista central en los propósitos de imponer, a perpetuidad, la monopólica Ley Televisa”.

 
 

 

Marcha la CNTE contra la Ley General de Educación

 

En la Ciudad de México, miles de profesores provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, así como del DF, marcharon del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados para exigir que se inicie un proceso de controversia constitucional a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó Daniel Ávila, vocero de la CNTE. Los profesores exigieron la cancelación de esta evaluación universal para el magisterio y de los nuevos lineamientos de carrera magisterial. Entregaron más de 80,000 firmas por demanda contra la ACE. Las protestas magisteriales se extendieron a las diversas regiones donde hubo también el cierre de vialidades y la toma de oficinas públicas. Santiago Chepe, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, anunció un paro de 48 horas para los días 2 y 3 de febrero, en el que, además de hacer público un pliego petitorio, exigirán justicia en los casos de los normalistas de Ayotzinapa y del asesinato del dirigente Rafael Vicente Rodríguez.

 
 

 

Pobladores de Chiapas denuncian a CFE, repudian su sistema de robo

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en el abandono las redes de energía eléctrica y se niega a realizar reparaciones de transformadores en las comunidades de Chiapas; a la par que genera conflictos e inconformidad en distintas ciudades al instalar medidores digitales. El Comité de Derechos Humanos de base de Chiapas Digna Ochoa informa que Pobladores de Tila denuncian a la CFE. Por otro lado, adherentes a la otra campaña de la región sierra manifiestan que ya repudiaban el sistema de robo de CFE antes que el EZLN se alzara. “Hay casas vacías, donde no vive nadie, que reciben cobros de 800 y mil pesos. Pero la CFE no se atreve a venir, saben que no podrían pasar. Ni siquiera el gobierno del estado ha podido negociar con la comisión”, dice uno de los representantes de Luz y Fuerza del Pueblo.

 
 

 

El “Movimiento mexicano por la paz” decide no competir en el terreno electoral y empezar a organizarse

 

Durante los días 13 y 14 de enero los referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en los distintos Estados de la República se reunieron el Distrito Federal para responder a la urgencia organizativa a la que se enfrentaban a finales del año pasado. De esta reunión salió un pronunciamiento que denota, al menos, una voluntad de organización y un deseo de llegar a ser un movimiento nacional. Por fin se detectó una necesidad real de sentar bases, objetivos y estrategias para que no se desvanezcan los esfuerzos que se llevaron a cabo durante el año pasado. Y es que durante nueve meses se han logrado muchas de las cosas que lo hacen un movimiento inédito, con una narrativa distinta en el que el centro son las víctimas de la guerra de las drogas.

 
 

 

Lea todo el reportaje de NarcoNews con video de la campaña del MPJD “Ponte en los zapatos del otro” aquí

 
 

 

“Hungría se desliza hacia el fascismo”; Bruselas amenaza con denunciarlo

 

http://www.espanol.rfi.fr/sites/espanol.filesrfi/dynimagecache/28/0/562/420/344/257/aef_image/hungria.jpg“La Hungría democrática nos llama; la Europa institucional hace oídos sordos y da largas, llena de hipocresía. Sin embargo, aunque los Gobiernos europeos quieran perder el tiempo en burocracias y procedimientos paralizadores e irresponsables, es necesario que los ciudadanos europeos hagan de “la cuestión de Hungría” un problema suyo, una batalla suya. Una batalla que ya es inaplazable. El Gobierno de Viktor Orban ha impuesto una nueva Constitución que pisotea los derechos democráticos mínimos que Europa considera vinculantes e irrenunciables para cualquier país que desee adherirse a la Comunidad”, escribe el filósofo y editor italiano Paolo Flore d’Arcais en El País. Y continua: “El nacionalismo y el racismo se han convertido en el aglutinante popular de este auténtico fascismo posmoderno”. El 17 de enero, la Comisión Europea amenazó con denunciar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la UE si el país no modifica las nuevas leyes adoptadas y los cambios introducidos en su Constitución, contrarios al Derecho y los valores de los Veintisiete. Hungría dio ayer un paso atrás bajo la presión de la Unión Europea (UE) y prometió enmendar su polémica reforma constitucional. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Hungría: El regreso al autoritarismo y Protestas masivas contra el giro autoritario de la nueva Constitución

 

Los titulares de hoy:

San José del Progreso: Balean a opositores a la mina; organizaciones sociales exigen investigación exhaustiva

Acción Urgente: enfrentamiento en San José del Progreso

Campaña de Paula en facebook abraza a otras víctimas

Gobierno del “cambio” paga 3 millones 350 mil pesos por formulación de 14 leyes

Marcha la CNTE contra la Ley General de Educación

Pobladores de Chiapas denuncian a CFE, repudian su sistema de robo

El “Movimiento mexicano por la paz” decide no competir en el terreno electoral y empezar a organizarse

“Hungría se desliza hacia el fascismo”; Bruselas amenaza con denunciarlo

 

 

 

 

Loading