Skip to main content
La Minuta

Congreso de Oaxaca aprueba Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos

By 16 enero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://pilarlozanosalas.files.wordpress.com/2010/03/derechos_humanos1.jpgEl pasado viernes 13 de enero el pleno de la LXI Legislatura de Oaxaca aprobó por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. La aprobación de esta iniciativa garantiza la ciudadanización de éste organismo autónomo, anteriormente conocido como Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, y le otorga facultades plenas para su actuación en casos de violación a los derechos humanos. En el proceso de elaboración de este marco jurídico participaron aproximadamente 20 organizaciones civiles de Oaxaca, así como la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y la oficina para la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. La Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sería la primera norma secundaria derivada de la Reforma Constitucional promulgada en el mes de abril de 2011. Más sobre el tema:

 

 

 

 

Organismo autónomo sobre DDHH en Oaxaca

 
 

 

Paz, pide MULTI a MULT; invitan a caravana de regreso a San Juan Copala

 

Mujeres triquis desplazadas de la agencia de San Juan Copala convocaron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) “a caminar nuestros diferentes proyectos políticos por los caminos de paz y respeto y, de ser posible, más adelante del diálogo, pues estamos convencidos que este es el único camino para fortalecer nuestra cultura y conservar nuestra historia”. Mediante un comunicado, tras anunciar que luego de 16 meses de estar instalados en protesta en el corredor exterior del Palacio de Gobierno, en la capital, retornarán a su localidad, aseguraron que “nuestras diferencias en realidad no existen, y que el rencor el odio vienen de donde siempre han venido, de los poderosos”. Lo anterior, ayudados “por algunos indígenas ladinos que han perdido su dignidad y su honor y se prestan a sembrar el dolor en nuestros pueblos, a cambio de unas cuantas monedas o de pequeños puestos de poder”. Añadieron que la decisión se basa en los acuerdos obtenidos en 23 mesas de trabajo sostenidas con los gobiernos estatal y federal, para darle seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque, aclararon, los acuerdos sólo se alcanzaron con el gobierno estatal porque el federal “no ha demostrado un interés real por atender sus demandas”.

 
 

 

“Hartos de abusos y amenazas”, comuneros oaxaqueños buscan anular parque eólico en Unión Hidalgo

 

“Nosotros primero queríamos negociar con la empresa Demex mejores condiciones de contrato, pero ahora lo que queremos es anularlo, salirnos, no queremos nada con ellos” ni con la construcción del parque eólico Piedra Larga (PEPL), comentó una decena de posesionarios de predios comunales de Unión Hidalgo, ubicado a unos 20 kilómetros de Juchitán. Entrevistado vía telefónica sobre la posibilidad de anulación de los contratos de los propietarios inconformes con dicho proyecto eólico, Fernando Ballester, director de Demex, dijo que “siempre cabe una posible terminación”, porque tampoco van a hacer un proyecto con gente que no lo quiere, pero “para que se dé nulidad legalmente, el contrato debe ser nulo, lo cual creo que no corresponde a la realidad”.

 

 
 

Lea todo el reportaje de Rosa Rojas, parte 1: “Con engaños y sin un traductor”, indígenas firman contratos leoninos y parte 2: “Hartos de abusos y amenazas”, comuneros oaxaqueños buscan anular contratos con Demex

 
 

 

“La sierra de Chiapas ha comenzado a despertar”, advierten pobladores

 

Pobladores organizados del municipio de Siltepec, en la Sierra Madre de Chiapas, cerraron el acceso al municipio para cerveceras, distribuidores de alcohol y drogas, así como a las mineras y talamontes canadienses que explotan su territorio; además clausuraron 18 cantinas y cuestionaron seriamente a la policía, al alcalde y al agente del Ministerio Público (MP) del estado, que protegen a los delincuentes. La organización de la sociedad civil Luz y Fuerza del Pueblo-Región Sierra, adherente de la otra campaña, con presencia en 38 municipios de la región, demanda que las nuevas guardias comunitarias sean respetadas porque “actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo”. Y puntualizan: “Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos fue porque ya son muchos años de engaño y mentira”. Más información:

 

 
 

Pobladores de Siltepec toman el control del territorio del municipio chiapaneco y Pobladores clausuran prostíbulos en Siltepec ante oídos sordos de autoridades

 
 

 

Al menos 6 indígenas han muerto de hambre en la sierra Tarahumara

 

En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado. En 2011, en la sierra se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, lo que ha generado desnutrición entre los pobladores. Por su parte, el padre Ávila indicó en entrevista con Carmen Aristegui que el problema de los rarámuris “no es de hoy, es de siempre” y en los proyectos nunca son tomados en cuenta y los gobiernos tienen acciones de bomberos porque cada año se llevan despensas y cobijas, atacando más los efectos que las causas y no se preguntan “porque cada año se tiene que apagar la casa”.

 

 
 

Escucha la entrevista con Javier Ávila, padre jesuita responsable de la Pastoral Social de la Diócesis de la Sierra Tarahumara aquí. Lea también el reportaje de Proceso: En la Tarahumara, operación cinismo y la columna Menos Caridad y Más Solidaridad

 
 

 

Universidades públicas y políticas de mercado

 

“El anuncio de Felipe Calderón del Programa de Financiamiento a la Educación Superior, que consiste en un plan de becas- crédito para educación superior privada con un monto superior a los dos mil 500 millones de pesos, en donde involucra a Nacional Financiera y a la banca privada, obliga a repensar en las definiciones que se habrán de dar en 2012, ¿Qué país queremos? ¿Qué tipo de educación superior necesitamos? ¿De qué manera se resentirá en Oaxaca el mencionado plan de Calderón?”, pregunta Eduardo Bautista. Y añada: “Oaxaca se encuentra entre las entidades en donde menos del 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 23 años de edad tienen oportunidad de acceder a la educación superior (…) la UABJO es una de las universidades que tiene el presupuesto más bajo por alumno del conjunto de universidades públicas del país (…) El cierre del sexenio sirve para mandar señales de que un modelo económico que se encuentra en crisis se afirma con políticas usureras en la educación que pretenden hipotecar el futuro de los becarios en universidad privadas, profundizando aún más las desigualdades sociales y aumentando los desequilibrios que de por sí se arrastran.”. Lea también la columna de Bernardo Bátiz V.:

 

 
 

Educación e igualdad

 
 

 

Del Plantón a la Ocupación. Los sindicatos, los migrantes y el movimiento ocupa.

 

http://indignados.jornada.com.mx/recientes/ocupa-ice-en-la-jesse-jackson-en-londres-solidaridad-con-bradley-manning/imageMuchos de los migrantes que viven en Estados Unidos conocen la tradición del plantón y cómo se utiliza en sus países de orígen. Para comenzar, saben que el 1%, cuyo poder está siendo cuestionado en Wall Street, también diseñó las políticas que son la razón por la cual los migrantes viven en E.U. Cuando el movimiento Ocupa Seattle nombró su campamento, el “Plantón Seattle”, sus organizadores estaban planteando una demanda local dentro de una serie de tácticas utilizadas durante décadas por los movimientos sociales en México, Centroamérica y Filipinas. Y cuando los trabajadores migrantes de la limpieza marcharon al centro de detención de migración en San Diego y nombraron su acción como, Ocupa ICE, (las iniciales del Servicio de Seguridad, Inmigración y Aduanas responsable de las deportaciones masivas) las personas provenientes de los países en los que el plantón ha sido una tradición de lucha se relacionaban aquí con el movimiento Ocupa. Ocupa ICE desafía al movimiento Ocupa a tomar posición con respecto al despido de los trabajadores inmigrantes, pero también es un reto para los propios sindicatos, muchos de los cuales observaron en silencio cómo sus agremiados eran forzados a abandonar sus puestos de trabajo. Lea todo el reportaje:

 
 

 

Del Plantón a la Ocupación. Los sindicatos, los migrantes y el movimiento ocupa. Y más sobre el tema en La Jornada Indignados

 

Los titulares de hoy:

Congreso de Oaxaca aprueba Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos

Paz, pide MULTI a MULT; invitan a caravana de regreso a San Juan Copala

“Hartos de abusos y amenazas”, comuneros oaxaqueños buscan anular parque eólico en Unión Hidalgo

“La sierra de Chiapas ha comenzado a despertar”, advierten pobladores

Al menos 6 indígenas han muerto de hambre en la sierra Tarahumara

Universidades públicas y políticas de mercado

Del Plantón a la Ocupación. Los sindicatos, los migrantes y el movimiento ocupa.

 

 

Loading