Skip to main content
La Minuta

Las radios comunitarias en Oaxaca

By 7 octubre, 2010 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Aunque la radio comunitaria ha sufrido un acoso permanente en México, su función social es indiscutible y prueba de ello es lo que ocurrido recientemente en Santa María Tlahuitoltepec, donde la Radio comunitaria pide auxilio. Por toda esta situación se pide que se voltee la mirada hacia este sector, apelamos al apoyo de la sociedad civil la atención  inmediata a esta microrregión que requiere apoyo urgente. En Oaxaca una parte integral de la lucha popular, indígena y urbana es el movimiento de las radios comunitarias. Hoy existen muchas estaciones para cumplir varios roles, especialmente en comunidades indígenas y rurales donde casi no hay medios de comunicación. Las comunidades indígenas encuentran en la radio un camino para preservar y diseminar su lengua y cultura frente al descuido oficial y al ataque de los medios masivos mestizos. Radio Jënpoj es, recalco, un ejemplo de lo que realiza la radio comunitaria, siempre acosada. Mientras tanto, el presidente y su gabinete se esfuerzan en impulsar la “competencia” con más frecuencias e infraestructura a Televisa y garantizando la “seguridad jurídica” de los concesionarios de la radio y la televisión con refrendos automáticos.

 

 

 

 

San Juan Copala y el Estado fallido

 

Luego de casi 10 meses bajo sitio, cayó San Juan Copala. Los paramilitares estrecharon el cerco el 7 de septiembre pasado y en los días subsiguientes ocuparon el centro político y ceremonial de la cultura triqui. Nada, nadie, les impidió tumbar puertas, derribar muros, incendiar hogares, saquear casas. El terror se apoderó de las últimas 30 familias que resistían y huyeron arañando cerros, arrastrando pies, cargando ancianos, apurando niños, cayendo en barrancos. Muchos salieron con impactos de bala. No han sido atendidos por médico alguno. Bajo fuego 303 días, desplazados ahora, invisibles siempre, los triquis que demandan autonomía señalan al MULT y a la Ubisort. Acusan a Amado Ortiz y a Antonio Cruz de estar al frente del asalto. La similitud de lo acontecido en Copala con lo ocurrido en Acteal es preocupante. El gobierno argumenta que lo acontecido es un problema histórico, intercomunitario, quizás de venganza además de calificar al pueblo triqui como violento. Lo ocurrido en Acteal también fue calificado como problemas entre comunidades. En casos como el que acontece en Copala, el gobierno actúa sólo cuando la problemática tiene una repercusión internacional, ya que recibe presión por parte de muchas organizaciones e incluso naciones por esclarecer lo ocurrido, sin embargo cuando se mantiene en un ámbito local suele no ocurrir ninguna acción.  Las circunstancias que se viven en dos extremos del país –Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Juan Copala, Oaxaca– dejan claro lo que la propaganda mediática del centro quiere borrar: la evidencia de un Estado fallido. Analiza Javier Sicilia.

 

Más información

 

 

 

 

 

Arbitraria y discriminatoria la reproducción asistida en México

 
 

La reproducción asistida en México es arbitraria y discriminatoria. Las mujeres solteras y pobres, con problemas de infertilidad que deciden ser madres, no tienen acceso a ella, y difícilmente lo tendrán, afirmaron especialistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ochoa Hofmann, afirmó que la reproducción asistida en México, es arbitraria y discriminatoria; ya que “sólo atiende a quienes tienen dinero, y quienes cuentan con un servicio de salud y los acepta”.

 

 

 

 

 

La corrupción de ABB en México

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el resultado de una investigación criminal que reveló una red de corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para otorgar contratos a una subsidiaria estadunidense de una corporación suiza (ABB) por medio de las acciones criminales de un empresario estadunidense y su socio mexicano. El caso de corrupcion en ABB (capital suiza-sueca) – CFE – es sumamente preocupante, no solo por las altas esferas de poder involucradas, sino también porque ABB gano licitación en Oaxaca. El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso, reveló a Proceso que en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gasca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y ex directivos en México de la empresa sueca ABB. La dependencia informó que el aseguramiento se realizó en el puerto de Acapulco y forma parte de la investigación relacionada con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009, iniciada por el delito de cohecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

 

 

 

 

El modelo mexicano

 

Aunque México ha logrado consolidar en los pasados 20 años su democracia electoral, es claro que ésta aún mantiene un déficit de cara a la sociedad y requiere avanzar hacia una ciudadanización que permita mayor participación social en la solución de los problemas. La pobreza, la inseguridad y la desigualdad son saldos que no han sido resueltos a pesar de las nuevas normas democráticas, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita. Las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que ratificó su afirmación de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México y censuró el desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios recientes, fueron cuestionadas por los consejeros de este organismo, porque alienta la polarización y redita traumas del proceso de 2006, que ya debía estar superado. Con el PAN se consolida la transición de nación a protectorado: la guerra al narco acentúa la bilateralización de la seguridad interna, mientras su uso anti-sindical (para inducir la privatización eléctrica) y político-electoral (michoacanazo), es promovido por Estados Unidos con el uso de términos como “narcoterrorismo” o “narcoinsurgencia”, que amplían el rango de la represión.

 

 

 

 

 

Tres miradas femeninas al mundo de abajo

 

La mapuche Moira Millán, la investigadora y activista Laura Carlsen y la exguerrillera sandinista Mónica Baltodano, nos ofrecen tres miradas femeninas sobre la mujer en la lucha y la resistencia. El retorno de la mujer mapuche, la militarización y la mujer en América Latina y los significados de la penalización del aborto en Nicaragua, son los temas.

 

 

 

 

 

Destacan a Vargas Llosa

 

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, manifestaron su beneplácito al darse a conocer que la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. Una nueva pifia literaria cometió hoy el expresidente Vicente Fox Quesada al felicitar a través de su cuenta de Twitter al peruano Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel, que atribuyo también, de manera errónea, al extinto escritor argentino Jorge Luis Borges. El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa,  considera que fue el ejército peruano el que catapultó su fama cuando en una ceremonia pública atizó una hoguera con decenas de ejemplares de la Ciudad y los Perros (1963) en el que criticaba la dictadura de Manuel Odría, que había finalizado una década atrás.

 

 

 

 

 

Ex repúblicas soviéticas no derriban cadalsos

 

Muchas ex repúblicas soviéticas han eliminado la pena de muerte de sus sistemas legales, pero varias solamente han adoptado moratorias y otras desean restaurarla. Activistas insisten en que el máximo castigo debe ser eliminado por completo. Por otra parte la Duma Estatal rusa ha acordado la prohibición de publicitarse en prensa a todos aquellos que “promuevan poderes sobrenaturales”. El número de curanderos sobrepasa al de médicos en Rusia: 800.000 por 620.000 doctores titulados. El patriarca de la iglesia ortodoxa de Moscú ha celebrado la aprobación de la ley: “Ningún país civilizado puede tolerar esta proliferación de gente que se autodenomina “magos” y “milagreros”.

 

 

 

 

 

Los musulmanes alemanes deben acatar la ley, no la sharia

 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que los musulmanes deben obedecer la Constitución y no la ley sharia si quieren vivir en Alemania, que está debatiendo la integración de su población islámica de 4 millones de personas. Por otra parte sugiere que la recuperación económica y el despliegue de la industria hacen posible el aumento de los ingresos de los trabajadores. “Si la economía registra un boom también son posibles fuertes subidas salariales“. El titular de Economía, cartera equiparable a la de Industria en España, pone como ejemplo el reciente acuerdo en el sector del acero. Patronal y sindicatos acordaron la pasada semana subidas salariales del 3,6 por ciento para los 85.000 trabajadores del acero.

 

 

 

 

 

Tierra en la propiedad social

 

“ La importancia de la actividad agraria, por su producción, industrialización y  comercialización de sus productos, así como por constituir la fuente abastecedora de alimentos y de gran parte de materias primas para los pueblos, un importante fuente de empleo y muchas veces, el principal rubro generador de exportaciones, obliga a establecer un régimen jurídico especial de orden público, que preserve la tierra como patrimonio, en que es parte también la comunidad y, consecuentemente, que establezca normas para su explotación y conservación.” La concentración de la tierra en un reducido número de empresas extranjeras, que lógicamente van a dirigirse a las producciones más rentables, significa un mayor riesgo económico al concentrar la producción. ¿Qué pasaría hoy si caen los precios de la soja o de la carne? Para una economía pequeña como la nuestra la diversificación razonable de productos y de mercados significa una disminución del riesgo del mercado, y esto se logra con una estructura productiva basada en empresarios familiares, que además es más democrático.

 

 

Descargar boletín participando o leer en línea

 

 

 

 

 

Guía para el Consentimiento Previo, Libre e Informado

 

Esta guía es una introducción al consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Proporciona información básica sobre el derecho a CLPI y cómo este derecho puede ayudar a la gente a dar su opinión sobre los proyectos de desarrollo, tales como represas, minas y, explotación forestal y otros grandes proyectos de infraestructura, que les afectan de alguna manera. Por tanto, esta guía está diseñada para ayudar a las organizaciones de apoyo a las comunidades afectadas por proyectos de desarrollo a gran escala. Es una herramienta práctica para facilitar el diálogo entre las comunidades y los operadores del proyecto – incluyendo empresas, administraciones y entidades financieras. La guía contiene un marco práctico de siete pasos que tiene por objeto ayudar a los pueblos indígenas afectados por un proyecto a reclamar colectivamente su derecho a la CLPI.

 

Más información y descargar guía

 

La corrupción de ABB en México

Loading