Skip to main content
La Minuta

Ejecutan a Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz

By 29 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Nepomuceno_Huajuapan_pqDon Nepomuceno Moreno que buscaba a su hijo desaparecido desde hace meses, fue asesinado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal. Moreno Muñoz, de 56 años, se había convertido durante el último año en activista social y había participado en protestas frente al palacio de gobierno estatal en Hermosillo para denunciar la desaparición de varios jóvenes en Ciudad Obregón, presuntamente a manos de autoridades e integrantes del crimen organizado. Les presentamos este testimonio donde denuncia el levantamiento de su hijo y su probable ejecución, así como la negligencia de las autoridades de su Estado durante su búsqueda. Don Nepomuceno (Foto: Caravana del Sur en Huajuapan) es el segundo activista del Movimiento por la Paz ejecutado en menos de dos meses.

 
 

 

Nepomuceno Moreno: “Los policías de México están inmiscuidos con los narcotraficantes”. Vea este breve video y el video testimonio (7 min.) y escucha Álvarez Icaza y Javier Sicilia

 

 
 

 

Chimalapas: Zoques dialogan con diputados, pero rechazan a gobierno estatal

 

Una comisión plural de diputados de Oaxaca visitó la zona oriente de los chimalapas y se solidarizó con “la lucha que libran los zoques por la defensa de sus bosques, selvas y territorio”. Sin embargo, los diputados, entre ellos Flavio Sosa, Rosalinda Domínguez y Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso local, no lograron convencer a los comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa para que dialogaran con funcionarios del gobierno de Oaxaca, que acudieron a San Antonio y Benito Juárez. “Exigimos que el gobierno de Oaxaca presente la controversia en contra de la declaración del municipio chiapaneco Belisario Domínguez e impulse la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se atiendan los problemas agrarios, ambientales y sociales que afectan a la zona oriente de los chimalapas”, dijo Álvaro Román, quien fijó la postura de las comunidades zoques. “Por un lado nos hacen visita de doctor, vienen un rato y luego se van, y por otro, no nos toman en cuenta a pesar de los principales involucrados, los dueños de la tierra”, señaló el presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez. Más sobre el tema:

 
 

 

La tierra no se vende, se defiende”, responden chimas

 
 

 

Matan a titular de obra pública de Gabino Cué

 

El cuerpo de Elías Altamirano Cortez, director de Obras del gobierno de Oaxaca, fue encontrado ayer en el interior de un vehículo hallado por agentes de Investigación del estado, dependiente de la Procuraduría General de Justicia. Altamirano Cortez era ingeniero de carrera y fue ratificado por el gobierno estatal como director de Obra, confirmaron autoridades locales. Lo insólito es que a pesar de que el reporte de la desaparición del contratista se realizó el jueves pasado, nunca se integró la denuncia por desaparición o secuestro. Por la noche el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduria de Delitos de Alto Impacto, Érick Aguilar, fue removido por órdenes del procurador Manuel de Jesús López por no haber cumplido el protocolo de investigación tras el hallazgo del vehículo.

 
 

 

Al descubierto, fraude de mil 300 mdp a CFE; 22 funcionarios implicados

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un nuevo quebranto a su patrimonio, “el de mayor cuantía”, por más de mil 300 millones de pesos, causado por una red de corrupción compuesta por 22 funcionarios de la paraestatal, 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos independientes. En conferencia de prensa realizada en la SFP, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega refirió que los 60 involucrados en la red de corrupción operaron de forma tal que obligaron a la CFE al pago indebido de mil 320 millones de pesos a campesinos representados por coyotes, que emprendieron 232 juicios contra la paraestatal en demanda del pago de derechos de servidumbre (uso de su terreno para pasar líneas de conducción de energía eléctrica) en el estado de Sinaloa. Más sobre el tema:

 
 

 

Sobornos empresariales, en la impunidad

 
 

 

AU: Nuevas amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán, Puebla

 

Un defensor y una defensora de los derechos humanos de Tehuacán, estado de Puebla, México, han recibido una nueva amenaza. Se trata del tercer acto de acoso que sufren este año. Existe hondo temor por su seguridad y por la de sus colegas. El 24 de noviembre de 2011, Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández recibieron una nueva amenaza en su casa. Alguien rompió una ventana de una pedrada. La piedra estaba envuelta en un papel con el siguiente mensaje: “Van a valer Madres-sigan chigando – R.Y.R.”. El final del mensaje presumiblemente se refiere a las iniciales de Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández, que son miembros del Colectivo Obreras Insumisas, AC.

 
 

 

Lean y firman la acción urgente de Amnistía Internacional aquí

 
 

 

Un fracaso, la guerra antinarco, concluyen parlamentarios de México y la Unión Europea

 

La Comisión Parlamentaria México-Unión Europea concluyó que “la estrategia de lucha contra las drogas no ha producido los resultados deseados a escala internacional”, por lo que recomendó hacer una valoración profunda de las políticas contra el narcotráfico. En una declaración conjunta al término de la XIII reunión, que fue firmada por el senador mexicano José Guadarrama Márquez y Ricardo Cortés Lastra, de la delegación del Parlamento europeo, se advierte que “el número de hectáreas cultivadas no se ha reducido… y los impactos negativos en términos medioambientales pueden seguir siendo altos, (además) se han producido desplazamientos de cultivos y no ha disminuido la oferta ni el consumo”. Más sobre el tema:

 
 

 

 
 

Desplazados 1.6 millones de mexicanos por guerra contra el crimen organizadoSicarios secuestran a jovencitas para servicio sexual de capos y Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas

 

Sobre el “acaparamiento de tierras” (land grabbing) y la COP 17

 

http://www.proyectoambulante.org/wp-content/uploads/2011/11/land-grab.jpgLas operaciones transnacionales de adquisición o arrendamiento de tierras a gran escala, fenómeno más comúnmente conocido como apropiación de tierras, en inglés “land grabbing”, es un “nuevo término para la enciclopedia de la indignación”, como comenta Vicent Boix: “Según la ONG Intermon Oxfam, en los últimos años cerca de 227 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas en el mundo. Como estos tratos van envueltos de mucho secretismo, la ONG sólo ha podido verificar 1.100 acuerdos por un total de 67 millones de hectáreas. Algunas instituciones como el Banco Mundial o la propia FAO intentan “humanizar” el despojo con la misma cháchara que llevamos décadas escuchando, es decir, aseverando que la inversión acarreará mejoras para las poblaciones locales (tecnología, infraestructuras, trabajo, seguridad alimentaria, etc.). Pero lo cierto es que cada hectárea destinada a la exportación es una hectárea menos para la producción local. Según John Saxe-Fernandes, REDD (programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación ambiental) “permite que empresas contaminadoras, algunas causantes de mega-desastres como BP, Chevron-Texaco, Shell y las automotrices, compren créditos de carbono proveniente de la supuesta conservación de bosques, instaurando un nuevo modus operandi para el land grabbing en áreas protegidas y sobre derechos de propiedad individual o comunal, con intento de despojo a cientos de millones de campesinos e indígenas”. Antes del comienzo de la COP 17, los días 24 y 25 de noviembre, la Iniciativa de Pueblos Indígenas sobre Evaluaciones Bioculturales de Cambio Climático (IPCCA, por su sigla en inglés) de Ecuador, Panamá, India, Nicaragua, Perú y Samoa promovió un taller sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y Protocolos Bioculturales. Después de los dos días de formación, los pueblos indígenas divulgaron una declaración aclarando por qué motivo rechazan la REDD y cómo este mecanismo está afectando sus territorios. Más información:

 
 

 

Nuevo término para la enciclopedia de la indignación: acaparamiento de tierras y Fuerte reclamo por negociaciones climáticas responsables marca el comienzo de la COP 17

 

Titulares de hoy:

Ejecutan a Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz

Chimalapas: Zoques dialogan con diputados, pero rechazan a gobierno estatal

Matan a titular de obra pública de Gabino Cué

Al descubierto, fraude de mil 300 mdp a CFE; 22 funcionarios implicados

AU: Nuevas amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores en Tehuacán, Puebla

 

Un fracaso, la guerra antinarco, concluyen parlamentarios de México y la Unión Europea

Sobre el “acaparamiento de tierras” (land grabbing) y la COP 17

 

 

 

 

 

 

Loading