Skip to main content
La Minuta

¿Y la soberanía alimentaria? El gobierno mexicano fomenta la importación de maíz barato de EU

México desplazó en el 2022 a China como principal destino de las exportaciones estadounidenses de maíz, mostraron datos oficiales. Las importaciones anuales de maíz de México desde Estados Unidos (EU) superaron 5 mil millones de dólares. En este contexto, empresas y gobierno estadounidense presionan al mexicano para retirar el decreto por el cual el país dejará de importar maíz transgénico, toda vez que, prácticamente todo el grano producido en EU es genéticamente modificado.

Con una producción anual estancada que no sobrepasa 27 millones de toneladas, lo que el gobierno busca liberalizando las importaciones e impidiendo las exportaciones es aumentar la oferta de maíz en México para evitar que suban sus precios, e incluso reducirlos. Esto en el contexto de la inflación, que en México está impulsada por el aumento de los precios de los alimentos: El precio de la tortilla durante el gobierno actual ha sufrido un fuerte aumento de 54 por ciento, apunta Ana De Ita.

Sin embargo, De Ita, directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, advierte que hace recaer en los campesinos el costo por el control de la inflación, cuando además han sufrido una fuerte alza de los precios en sus insumos: “El impulso a las importaciones como mecanismo para reducir a corto plazo la inflación, se contrapone al objetivo de autosuficiencia alimentaria”. Cabe señalar que en la Bolsa de futuros de Chicago, nuevamente baja el precio de la tonelada de maíz amarillo , esto con ayuda de los Hedge funds (especuladores), y se acerca a solamente 5 mil pesos por tonelada.

Por su parte, La Jornada del Campo hace eco de las voces latinoamericanas y los desafíos que sus agriculturas campesinas enfrentan, y enfatiza la defensa de la Soberanía Alimentaria frente a los transgénicos.

Maíz: inflación y autosuficiencia alimentaria, por Ana De Ita. La Jornada México desplaza a China en compras de maíz amarillo a EU y Número 184 de La Jornada del Campo.

Loading