Skip to main content
La Minuta

Veracruz: Campesinos enfrentan un año de prisión preventiva por exigir a AMSA precios justos de café

Los cafetaleros Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, así como Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, fueron detenidos de manera violenta el 26 de mayo en Veracruz, en abierta violación del debido proceso y de sus garantías individuales, y hay además cuatro personas que siguen en libertad, aunque se han girado órdenes de aprehensión contra ellos por el mismo asunto.

A los cuatro líderes cafetaleros y a la exalcaldesa Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito les acusa sin ninguna prueba seria de provocar un incendio en el beneficio de café de Agroindustrias Unidas de México, SA (AMSA), hechos registrados durante una marcha el 24 de enero de 2022, cuando los cafetaleros se opusieron al poder de esa enorme transnacional alimentaria, parte de ECOM Trading con sede central en Suiza, que decidió pagar precios muy por debajo de los de referencia, abusando de su dominancia en el mercado.

Pese a protestas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y más de 70 cooperativas, el 1 de junio fueron vinculados a proceso, y el juez les impuso un año de prisión preventiva oficiosa. En una nueva protesta en Xalapa el 3 de junio, Álvaro Ruiz González, hermano de Cirio, declaró que ante inconsistencias en las pruebas que tomó el juez para vincular a proceso a los 5, teme que sea un caso de corrupción y colusión del juez con la empresa, por lo que exigen cambiar al juez.

En su oportunidad, Cirilo Elothán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, insistió que la acción ejercida por el gobierno es un signo de represión, epro la represión para el sector cafetalero va más allá, “ya que nos están dando dádivas económicas”, y que no se hable porque te cancelo el apoyo. “Hoy estamos viendo que varios de esos programas están encaminados para ir a cazar a todos los campesinos mexicanos, a través de esas dádivas”, alertó.

Pie de Página En Veracruz la lucha por el café justo cuesta la cárcel La Jornada Veracruz Anuncian negociación para liberar a detenidos por incendio en AMSA Diario de Xalapa Denuncian irregularidades en detención de cafetaleros; buscarán amparo Video testimonio TESTIMONIO DE LA ESPOSA DE MINERVO CANTRO QUE FUE DETENIDO DE MANERA VIOLENTA (20 min.). EDUCA Exigen libertad para cinco cafetaleros de Veracruz, acusados de incendiar beneficio de AMSA (Petición) Foto: CNOC

Loading