Skip to main content
La Minuta

Exigen libertad para cinco cafetaleros de Veracruz, acusados de incendiar beneficio de AMSA (Petición)

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) y de organizaciones ambientalistas se manifestaron el fin de semana en Xalapa para demandar la liberación de cinco luchadores sociales cafetaleros detenidos el 26 de mayo por el presunto delito de estragos.

Entre los detenidos están Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café (CRC) de Coatepec, y Viridiana Bretón Feito, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, acusados de orquestar el incendio del beneficio de café de la empresa trasnacional Agroindustrias Unidas de México SA (AMSA), el 24 de enero de 2022.

En Ixhuatlán se genero está problemática cuando de manera arbitraria esta empresa bajo los precios de compra de un kilo de cafe cereza de 4 a 5 pesos (de unos 16 y 17 pesos a 12 y 11 pesos). Miles de productores cerraron el acceso al Beneficio. Para la gran mayoria de la poblacion de la Region el incendio fue provocado desde la misma empresa para que entrara la Guardia Nacional y se dispersaran los productores, escribió CNOC en su boletín.

“Exigir precios justos para los cafeticultores no es delito”, se leyó en las pancartas de la manifestación en Xalapa. Se expuso que Cirio ha estado denunciado las políticas denigrantes hacia el sector cafetaleros. “Sabemos de su fuerza, de su capacidad, de su solidaridad con otros movimientos, también ha acompañado a movimientos ambientales en defensa del territorio y en distintas causas en el estado de Veracruz y hasta la fecha con o sin la cuarta transformación siguen vigentes las demandas que no cesarán y el día de hoy exigimos la libertad inmediata de Cirio”, indicó Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Petición en Change ¡Libertad inmediata a Cirio Ruiz y a luchadores sociales cafetaleros! La Jornada Xalapa: Protestan por la detención arbitraria del presidente del Consejo Regional del Café (1:23) La Jornada Veracruz Reclaman CNOC y Lavida que se libere a Cirio Ruiz; ‘no tuvo que ver con incendio’

Loading