Skip to main content
La Minuta

Unión Hidalgo consigue cancelación definitiva del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú

Luego de cinco años de lucha, el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y las organizaciones acompañantes lograron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelara de manera definitiva el contrato de suministro eléctrico firmado con la empresa francesa Électricité de France (EDF), con lo que el megaproyecto eólico Gunaa Sicarú fue cancelado de manera definitiva.

Gunaa Sicarú era un proyecto eólico “que buscaba asentarse ilegalmente” en tierras comunales para construir 115 aerogeneradores, uno de las más grandes en América Latina. “Durante este proceso, se detectó que EDF firmó contratos y acuerdos, desarrolló procesos paralelos de información y comunicación, y contribuyó a la ruptura del tejido social en Unión Hidalgo, afectando el carácter previo, libre e informado de la consulta desarrollada por autoridades mexicanas respecto a tal proyecto”, señaló Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC).

Cabe recordar que el mes pasado, propietarios de terrenos donde se instalaron antenas para este parque eólico desarmaron las estructuras a más de cuatro años de deudas de arrendamientos de sus predios y sin conocimiento sobre el desarrollo del proyecto.

Y el pasado jueves 10 de febrero, el defensor comunitario Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa, esto después de una conferencia de prensa sobre el caso.

Comunicado: ¡Revés a EDF en México! Comunidad zapoteca de Unión Hidalgo y ProDESC consiguen la cancelación definitiva del megaproyecto eólico Gunaa Sicarú. Más información: Desmantelan eólicas en Istmo ante engaños; implicado ex funcionario de Semaedeso y Unión Hidalgo: despojo eólico o justicia agraria. Contexto: Solicitan a CFE cancelar contrato leonino del megaproyecto eólico de EDF en Unión Hidalgo y Sindicato francés propone a EDF abandonar proyecto de parque eólico en Unión Hidalgo

Loading