La Minuta

Sindicato francés propone a EDF abandonar proyecto de parque eólico en Unión Hidalgo

La Federación de los Sindicatos SUD-Énergie ubicados en el sur de Francia y que laboran en el sector industrial, energético y medioambiental, le ha dirigido una petición para exigir a Jean-Bernard Lévy presidente Électricité de France (EDF) que abandone el proyecto de parque eólico Gunaa Sicarú que se planea instalar en esta comunidad.

“Denunciamos las intervenciones de EDF que no se sitúan en un contexto cooperativo sin fines lucrativos. Es el caso, en particular, del megaproyecto de instalación de 5000 aerogeneradores en el istmo de Tehuantepec, en México, en el que participa una filial de EDF, Eólica de Oaxaca” dicen en una carta dirigida al grupo EDF.

“Más alla de este principio, consideramos que EDF, como cualquier otra empresa, no puede acaparar, fuera de Francia, los medios de producción de este bien esencial que es la energía. Por lo tanto, las intervenciones de la empresa a nivel internacional tienen que estar basadas en la cooperación al servicio de las poblaciones y no en un expansionismo financiero, a veces calificado de «colonialismo energético» por las poblaciones locales” denuncian en la misiva.

Leer la carta: Monsieur Lévy, mettez fin à l’expansionnisme d’EDF contraire à l’intérêt des populations, au Mexique et ailleurs. Nota de Gerardo Valdivieso Parada: Federación de sindicatos francés exige a EDF que abandone proyecto eólico en Unión Hidalgo. Ilustración: STOP EDF MEXIQUE. Contexto: Solicitan a CFE cancelar contrato leonino del megaproyecto eólico de EDF en Unión Hidalgo