Skip to main content
La Minuta

Sin acuerdo de asamblea, Semar pretende operar banco pétreo en el Istmo de Tehuantepec

Defensores zapotecos del Istmo de Tehuantepec, alertaron que la Secretaría de Marina (SEMAR) pretende operar banco pétreo, ubicado en cerro “la Llovizna” que colinda con las vías del tren de la Línea K (que conecta a Ciudad Ixtepec con la frontera con Guatemala) ya que identificaron diversas señalizaciones escritas sobre rocas con la leyenda “Banco Semar” y una flecha que indica el lugar.

“Pensamos que la Semar usará el cerro para extraer material y así ocuparlo en la rehabilitación de la Línea K, pero se les ha olvidado que en este municipio es la asamblea comunal quien determina el uso de sus tierras según el artículo 100 de la Ley Agraria; y no es la autoridad municipal”, dijo en entrevista Edgar Martín Regalado, activista zapoteca.

La preocupación de la población de Unión Hidalgo surge después de que en el pasado mes de febrero, la Secretaria de Marina (SEMAR) a cargo de la coordinación del Corredor Interoceánico (CIIT) del Istmo y encabezada por el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, dio luz verde a las obras de rehabilitación de la Línea K, dicho proyecto pretende rehabilitar los 459 kilómetros de vía férrea y la rehabilitación de 27 estaciones, incluyendo la de Unión Hidalgo. Enmarcada en uno de los proyectos que conforman el plan del Corredor Interoceánico.

El defensor dijo que tanto la Semar, como los representantes del CIIT y el presidente municipal Juan Jesús Rasgado, “hasta la fecha no han informado nadano ha habido consulta o asamblea informativa que transparente la implementación de este proyecto. Y agregó que en los próximos días la asamblea Comunal decidirá las acciones a seguir, pues en base a la Ley Agraria, el despojo de las tierras de uso común causaría demora por las acciones legales y resistencia pacífica de parte de los comuneros, precisó el activista. “Y esto no es amenaza, es una invitación oportuna y clara para actuar con legalidad».

Finalizó asegurando que la comunidad de Unión Hidalgo goza de la libertad para determinarse según la Constitución y los tratados internacionales, por lo que no permitirán que se violen sus derechos como pueblo.

Desinformémonos  Pretende Semar operar banco pétreo sin acuerdo de asamblea, alertan defensores zapotecas  | Seguimiento EDUCA El Istmo de Tehuantepec y la presencia militar para afianzar los megaproyectos  | Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo | Denuncian operación ilegal de mina en Unión Hidalgo para cementera de Cruz Azul

Loading