Skip to main content
La Minuta

El Istmo de Tehuantepec y la presencia militar para afianzar los megaproyectos

En las últimas semanas varias publicaciones serias se han ocupado de la amenaza y la abierta actividad criminal de los militares mexicanos contra las etnias que habitan en la zona del Istmo de Tehuantepec. Todo para abrir a sangre y fuego el camino del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los intereses sobre todo de EEUU que habrán de establecerse entre Oaxaca y el sur Veracruz, zona petrolera de primera importancia que colinda con Tabasco. El proyecto de control mexicano sobre los hidrocarburos del sureste de México y más tarde de su uranio, no funciona; así lo demuestran las tres inauguraciones que han abierto a la producción la refinería de PEMEX construida por López Obrador, sin que haya aparecido una gota de crudo.

“El corredor interoceánico está definido como el eje del Programa para el desarrollo del Istmo, aunque en realidad el gobierno federal publicó primero el decreto que crea el organismo del corredor en el diario Oficial de la Federación (14.06.19) Este programa ofrece “el respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano”. Lo que ha llegado es la fuerza en uniforme verde olivo.

En varios puntos de las rutas que se abren, las comunidades han establecido bloqueos para rechazar lo que consideran un proyecto invasivo y desarrollista. Como respuesta reciben la visita de soldados.

Las etnias agraviadas sin remedio son zoques, ikoots, mixes, chontales y zapotecos, que han desarrollado un gen de resistencia porque nadie en el mundo les ayuda con la excepción de la iglesia católica y su Centro PRO de derechos humanos. El 30 de mayo último, el secretario de la Defensa, informó que para el despliegue de la zona del CIIT (Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec) para dar seguridad al proyecto, las fuerzas armadas han establecido 17 bases de operaciones, 13 estaciones navales y mil novecientos hombres a quienes se les agota el parque con frecuencia. Artículo de Gastón Pardo/Kaos en la red.

México. El Istmo de Tehuantepec ha sido entregado a extranjeros con ayuda del ejército • (kaosenlared.net) El Corredor Interoceánico causa daños irreversibles en el Istmo: defensores – EDUCA (educaoaxaca.org)  Marinos intimidan a mujeres ayuuk que protestan contra militarización y despojo de sus tierras – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Redes Sociales

Loading