La Minuta

Denuncian operación ilegal de mina en Unión Hidalgo para cementera de Cruz Azul

Defensores zapotecas del territorio en Unión Hidalgo, Oaxaca denunciaron que la mina del Cerro la Llovizna opera a cielo abierto usando explosivos sin cumplir con ninguna medida de mitigación ambiental.

En este cerro ubicado en los límites territoriales de Unión Hidalgo con La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, hay alta biodiversidad de flora y fauna y a pesar de ello cuenta con un permiso de banco pétreo a nombre de Leonardo Triay Cisneros, así lo ostentan los expedientes de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que supuestamente dota de materia prima a la cementera de la Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca.

Edgar Regalado Martín, defensor comunitario zapoteca, aclaró en su cuenta de Facebook que “esta mina es ilegal, porque no es material pétreo para construcción lo que se extrae, al contrario, es material mineral para uso industrial. Y entonces, los permisos debieron tramitarse ante otra dependencia federal, pero no es así”.

Por lo que se exhorta “a la Cooperativa La Cruz Azul Lagunas a deslindarse de la complicidad que supone adquirir materia prima (hematita) cuya procedencia violenta los derechos humanos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo”. Con información de IstmoPress.

IstmoPress: Denuncian operación ilegal de mina que supuestamente dota de materia prima a cementera de la Cruz Azul en Oaxaca. Foto: Edgar Regalado Martín.